ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depto De Compras De Un Hotel


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 2

EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS DE UN HOTEL

El departamento de compras es esencial para toda empresa que aspire a la expansión y al correcto funcionamiento, tanto logístico, como financiero, como administrativo. Todo ello se multiplica si la empresa es un hotel, el departamento de compras pasa entonces a ser algo imprescindible para el óptimo funcionamiento del negocio, ya que se tiene que abastecer un suministro y unas exigencias diarias.

Para programar el correcto funcionamiento del hotel, hay que elaborar un plan de negocio, que incluye un plan de ventas y un control escrupuloso de la ocupación que se tenga en cada momento, siempre trabajando a priori, es decir, antes que se produzca la ocupación. Eso conlleva que en ocasiones se trabaje con reservas que más tarde pueden fallar, expectativas por la temporada…Lo que es imperdonable es descubrir la falta del producto o servicio cuando el cliente ya está en el hotel. Una mala imagen puede ser terrible para la reputación del negocio.

El plan de negocio debe informar del tipo de huéspedes que vamos a tener, es decir, el mercado al que nos dirigimos (familiar, tercera edad, parejas…), localización (no es lo mismo un hotel de playa que uno de alta montaña), la temporada alta y temporada baja…todo ello hará que se desarrolle una determinada estrategia de marketing.

Otro aspecto muy importante ¿el hotel tiene restaurante?, ¿bar?, ¿realiza eventos, fiestas, convenciones…?

Para el normal funcionamiento de las aéreas de alimentos y bebidas debemos efectuar dos planes de actuación, por un lado cubrir el consumo diario (ese dependerá directamente de la ocupabilidad del hotel) y otro más a medio y largo plazo (que dependerá de las previsiones de reserva que se tengan) ambos tienen que estar debidamente planificados.

Es necesario tener una red de proveedores en los que confiemos, para un correcto desarrollo del avituallamiento de las provisiones y consumo diario. Hay que tener en cuenta que la actividad del restaurante, cocina, y bar funcionan gracias al correcto trabajo del departamento de compras y almacén.

El servicio de Almacén presenta cierta dificultad tanto organizativa como funcional porque en él se producen constantes movimientos de mercancías de todo tipo, cuyas entradas y salidas han de tener un correcto tratamiento administrativo y contable.

El almacén central, no sólo atiende al departamento de alimentos y bebidas; si no que provee a todos los demás departamentos del hotel (alojamiento, mantenimiento, limpieza, oficinas administrativas etc.)

La organización del almacén requiere de las siguientes condiciones básicas:

- Instalaciones adecuadas

- Adecuado control interno

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com