ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho A La Salud En México


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 3

Derecho a la salud en México

«Deseo que la salud se deje de considerar como una bendición esperada, y se conciba en cambio como un derecho humano por el que se ha de luchar.» Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas

Según la Organización Mundial de la Salud, el derecho a la salud significa que los gobiernos deben crear las condiciones que permitan a todas las personas vivir lo más saludablemente posible. Esas condiciones incluyen el acceso al agua limpia potable, condiciones sanitarias adecuadas, alimentos nutritivos, vivienda adecuada, sanas condiciones de trabajo y del medio ambiente, disponibilidad de servicios de salud, educación e información sobre salud, incluida la salud sexual y reproductiva. El derecho a la salud no debe entenderse solamente como el derecho a estar sano. Un sistema de salud funciona bien si cumple con los siguientes objetivos: mejorar la salud de la población; reducir las inequidades en salud; proveer acceso efectivo con calidad y mejorar la eficiencia en el uso de los recursos.

Las políticas públicas nacen para responder los conflictos sociales, por lo que las políticas en salud protegen la salud pública ya que tienen como objetivo asegurar la integridad psíquica y física del individuo, abarcan todos los ámbitos de acción social, así que el reto de México en cuanto a salud hoy en día es construir un autentico sistema universal de protección social en salud para todos.

México contempla en su Constitución a la salud como un derecho social pero en la práctica no es exigible ni se le avala como una realidad. En cuanto al acceso igualitario y universal a la salud se habla en el gobierno con cubrimiento de las necesidades universalmente pero en la practica hay mucha escasez de recursos, se le confiere al Seguro Popular la forma en que el gobierno da la opción universal de adquirir un seguro pero no lo garantiza ya que ello depende del poder económico de la población. La desigualdad ha sido siempre un problema en México y en el mundo, que podría incrementarse en un futuro debido a que el Estado mexicano ha estado haciendo reformas estructurales que favorecen la distribución de la salud mediante el sistema de mercado con lo que la mayoría de la población quedará rezagada por los servicios que el Estado les brinde destinando solo el 3% de su PIB a la salud publica.

Podemos concluir que hay una relación de pobreza, desigualdad y exclusión con el nivel de salud. La salud y la malnutrición no mejoran por el crecimiento económico, al contrario las brechas entre la población se van haciendo cada vez mayores debido a la mala distribución de la riqueza y falta de políticas públicas eficaces, la ayuda social no se orienta realmente a la población vulnerable porque el gobierno beneficia a determinados grupos sociales, no se acaba con la pobreza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com