ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo Actividades 1, 2, 3


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N°1

1.- Realice un cuadro conceptual sobre las fuentes del Derecho Administrativo.

Fuentes del Derecho Administrativo

2.- Mediante un esquema establezca las diferencias entre centralización, descentralización y desconcentración.

La centralización.- Implica reunir todas las atribuciones ene l ente central, lo que trae apareada la subordinación jerárquica entre los distintos órganos de este ente, se a dicho que l centralización es un ordenamiento jerárquico.

La descentralización.- Consiste en la transferencia de funciones y la correspondiente facultad de decisión en lo político, económico y administrativo, del del centro ala periferia, buscando el desarrollo homogéneo de las regiones, orientando eliminar las desigualdades y desequilibrio existentes en nuestro país.

La desconcentración.- Es el proceso mediante el cual se delega funciones y atribuciones del gobierno central hacia instancias de nivel inferior, que puede ser hacia los gobiernos regionales o locales, y se da con carácter temporal, manteniendo la instancia superior la titularidad de las acciones y decisiones

3.- Defina con sus propias palabras el acto Administrativo.

Es la decisión que, en ejercicio de sus funciones, toma en forma unilateral la autoridad administrativa, y que afecta a derechos, deberes e intereses de particulares o de entidades públicas, de acuerdo con la Ley del Procedimiento Administrativo General. Son actos administrativos, entonces, las declaraciones de las entidades que, en el marco de normas de derecho público, están destinadas a producir efectos jurídicos sobre los intereses, obligaciones o derechos de los administrados dentro de una situación concreta.

4.- ¿Qué entiende por conservación del acto Administrativo?

Es la custodia o guardia legal, situación jurídica que se da cuando el tribunal otorga , mediante a una sentencia y consiste en la declaración que se manifiesta de manera voluntaria en el marco como opcional de la función pública y tiene particularidad de producir , en forma inmediata efecto jurídicos individuales . En otras palabras es una expresión del poder administrativo que puede imponerse imperativa y unilateralmente.

5.- ¿Cuáles son los elementos del acto Administrativos? Hable de cada uno de ellos.

1. Elementos subjetivos

En primer lugar, apreciamos la existencia de un sujeto productor. Para que exista acto administrativo este sujeto debe ser un órgano de la Administración. El órgano debe ser, además, competente para producir el acto, so pena de que éste aparezca viciado por falta de incompetencia. El acto puede ser nulo si esta incompetencia es manifiesta por razón de materia o del territorio, en otro caso, puede ser anulable.

2. Elementos objetivos

El contenido es la sustancia del acto, lo que se declara, lo que la Administración decide efectuar a través del mismo. El contenido debe ser ajustado a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico y adecuado al fin del acto (LRJ-PAC, art. 53.2iii).

3. Elementos formales

Los elementos formales son los que trascienden a la forma de integración de la voluntad

expresada en el acto, a la declaración de esta voluntad y a su ulterior comunicación. El art. 63.2v de la LRJ-PAC dice que el defecto de forma sólo determinará la anulabilidad cuando el acto carezca de los requisitos formales indispensables para alcanzar su fin o dé lugar a indefensión de los interesados. Cuando el defecto de forma suponga la omisión total del procedimiento, la sanción es de nulidad (LRJ-PAC, art. 62.1.evi).

4. Silencio administrativo

El silencio administrativo se explica desde la teoría de los actos presuntos; es decir, ante la inactividad de la Administración. Para evitar mayores perjuicios a los administrados la Ley interpreta el silencio en un determinado sentido, al objeto de evitar una paralización perjudicial de las tramitaciones administrativas. El silencio no es nada en sí, es la inactividad de la Administración a la que se da una significación que puede ser positiva o negativa.

Administrador Desarrolle cada una de ellas.

Función Administrativa

A. En razón de la naturaleza de la función

A.1.- Órganos de función activa: Cunado quien decide y ejecuta las decisiones es el propio órgano sin la necesidad de acudir a la función jurídica del estado para hacerlas cumplir.

A.2.- Órganos de la función interna y externa: es interna cuando la actividad que el órgano administrador realiza tiene por objeto tomar medidas o normas que se dará a si misma. Es un actividad no jurídica, estos actos integran el concepto de actos de administrcion.

Es externa cuando la actividad del órgano tiene por objeto la satisfacción de los intereses públicos y cuya función les compete, es una actividad jurídica, estos actos integran el concepto de acto administrativo general.

A.3.- Órganos de función consultiva: Pueden ser permanentes, transitorios o ad hoc, y también colegiados.

A.4.- Órganos de función reglada y función discrecional: Sus actos estarán vinculados al mérito, la oportunidad o la conveniencia, pero respetando la finalidad de la ley.

A.5.- Órganos de control: Se expresa por medio de las llamadas instrucciones, que pueden ser generales o individuales, y se pueden dirigir al agente público (obligatorias) o al administrado (carece de consecuencia).

B. En razón de la estructura del órgano

B.1.- Órganos burocráticos: Actúa en forma permanente o continua. Este tipo de organización administrativa puede darse en cualquier forma de gobierno o régimen del acto.

B.2.- Organos colegiados: Para construir un collegium se requiere como mínimo tres personas, prefiriéndose siempre el número impar, a fin de poder establecer mayorias y minorías. Dado que su actuación es intermitente, para que el órgano función, se deben dar los siguientes pasos.

. Convocatoria.

. Quorum o número legal.

. Orden del día.

.Decisiones.

B.3.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com