ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Agrario


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 2

Definición

Es el núcleo agrarios con personalidad jurídica y patrimonio propio constituido por las tierras, bosques y aguas que les hubieren sido reconocidas, restituidas o convertidas, las cuáles desde su constitución, son inalienables, imprescriptibles e inembargables, respecto de aquellas que conserven el estado comunal de explotación y aprovechamiento.

Comunidad

Definición de los sujetos que la integran, derechos y obligaciones

*Definición de los sujetos

Derechos y obligaciones de los comuneros Comunero: Es el miembro de la comunidad campesina, debidamente integrado a ella en el censo general de población comunera, que goza de los derechos agrarios colectivos e individuales y participa directamente en las actividades económicas de la comunidad.

Derechos: El de beneficiarse del uso y del aprovechamiento de los elementos, servicios e instalaciones comunes. A participar en la toma de decisiones a través de la Junta de Propietarios, que es el órgano que expresa la voluntad comunitaria; así como a intervenir en el gobierno de la Comunidad.

Deberes: comunicar al secretario o a quien ejerza sus funciones el domicilio al que desee que se le remitan las citaciones y notificaciones; comunicar el cambio de titularidad de su vivienda o local; no realizar actividades prohibidas, molestas o perjudiciales.

Órganos de la Comunidad

Asamblea de comuneros

Comisariado de bienes comunales

Es la máxima autoridad interna de los núcleos de la población ejidal y de las comunidades que posean tierras. Está integrada únicamente por los campesinos beneficiados en una resolución presidencial dotatoria, que alcanzaron unidad de dotación y que tienen sus derechos agrarios vigentes. Tienen la obligación de reunirse al menos una vez cada seis meses.

Facultades de la asamblea

-Formular y modificar los reglamentos internos.

-Separar o aceptar ejidatarios y sus aportaciones.

-Elección y remoción de su comisionado y consejo de vigilancia y recepción de sus respectivos informes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com