ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Agrario


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 2

México es un país rico por sus aportaciones culturales al mundo, pero lo mejor para nuestra legislación, lo es el derecho agrario, ya que su origen y organización se basa en las formas de propiedad comunal de los aztecas y mayas.

El derecho (del latín directum) está formado por los postulados de justicia que constituyen el orden normativo e institucional de una sociedad. Se trata del conjunto de normas que permiten resolver los conflictos sociales. Lo agrario, por otra parte, está vinculado a la agricultura (los trabajos relacionados con el tratamiento del suelo, la plantación de vegetales y la transformación del medio ambiente para la satisfacción de las necesidades del ser humano).

El derecho agrario, por lo tanto, es el conjunto de normas, reglamentos, leyes y disposiciones que regulan la propiedad y organización territorial rustica y las explotaciones agrícolas.

Debemos tener en cuenta, que la explotación agrícola ha vuelto a los hombres sedentarios y comiencen a considerar la propiedad privada sobre bienes inmuebles. Debido al avance de la industria y tecnología aplicada a la agricultura ha creado, que en últimas décadas, la materia agraria cobre mayor importancia. Las explotaciones agrícolas suponen un movimiento de millones de dólares o a un futuro crear mayores cantidades de dinero.

Como antecedente inmediato a la conquista encontramos la estructura de tendencia de la tierra existente en los pueblos que conformaban la triple alianza: mexicas o aztecas, tecpanecas y acolhuas, alianza militar, política y comercial que a fines del siglo XIII tenía bajo su dominio casi la totalidad de Mesoamérica, porque su sistema de propiedad era imperante, con esta triple alianza se encontraron los Españoles y de ella adoptaron ciertos elementos para estructurar el naciente derecho agrario o de la propiedad territorial novo hispana.

Los pueblos indígenas precortesianos establecieron formas de propiedad territorial y atreves de disposiciones no escritas, sirvieron a los gobernantes, sacerdotes, guerreros y familias campesinas. Las legislación agraria mexicana tiene sus orígenes en las primeras disposiciones de los reyes católicos, emitidas mediante cedulas reales. Las leyes de indias fueron las primeras normas de contenido social que trataron de proteger la vida y territorio de los pueblos indígenas encontrados por los conquistadores. A partir de la independencia, el nuevo derecho civil, recién estrenado en Europa mediante el código civil de Napoleón, se filtró en nuestra legislación para dominar el escenario jurídico hasta la nueva visión revolucionaria del constituyente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com