ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Agrario


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

1.1 Antecedentes del derecho agrario en México

El derecho agrario tiene un origen propio al tener sus propias instituciones creadas a partir de diversos movimientos de lucha del sector campesino, en el derecho Romano lo podemos observar con el Ager Publicus y el Rogatio Sempronia que establecía la repartición de tierras para los campesinos y limitaba la cantidad de tierras que alguien podía poseer, evitando así la acumulación de riqueza en unas cuantas manos, de la misma forma y abundando lo que a la presente investigación compete hablemos del derecho pre colonial, en específico de la cultura azteca y de los tipos de propiedad que existían antes de la colonia.

Los aztecas dividían la tierra en Tlatocalli esta era la propiedad del monarca, Pillali tierras de los principales nobles, Altepetlalli tierras propiedad del barrio, Calpulli tierras que se les repartieron a cada jefe de familia, para que las cultivaran y sostuvieran, Miltchimalli con éstas tierras se sostenían al ejército, Teotlalpan, eran las tierras de los dioses, el producto se destinaba al mantenimiento de los gastos que originaba el culto, esta partición de la tierra estuvo vigente hasta la llegada de los españoles, el Calpulli es el principal antecedente de lo que hoy se conoce como ejido.

1.1.1 Tipos de propiedad en la época colonial

Durante la época colonial la forma de administración de la tierra cambio rotundamente, en un principio todo el territorio pasó a manos del rey, y él era quien tomaba las decisiones a cerca de la partición de las tierras, posteriormente los tipos de propiedad fueron cambiando hasta convertirse en propiedad privada, propiedad eclesiástica y propiedad de los pueblos o indios.

La primera fue el primer acuerdo de Hernán Cortes de dotar a los soldados de a pie con tierras, que se denominaron peonias, y a los soldados de a caballo con las que se denominaron caballerías.

Además de la propiedad se les adjudicaba cierta cantidad de indios para su servicio. Las disposiciones relativas a esta entrega establecían entre los nativos se propagara la religión católica y ordenaba el buen trato de los nativos, los conquistadores hicieron lo contrario a lo ordenado por la Corona de España, ya que desde luego iniciaron la esclavitud, ya que el indio no solo era un asalariado, sino esclavo del conquistador.

Alrededor del pueblo se encontraban las tierras de sembradío y los terrenos destinados para pasto de los animales, y, finalmente existía una extensión de terrenos adjudicados también al pueblo, para establecer a nuevos pobladores españoles que frecuentemente llegaban de la metrópoli.

Las tierras eclesiásticas eran la propiedad destinada a la iglesia y a la clase sacerdotal. Es importante señalar que mediante la Bula del Papa Alejandro VI, de 3 de mayo de 1943, en la cual se delimito lo que correspondía a la corona Española

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com