ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO AGRARIO


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 4

1.- El término calpulli significa “grandes casas” y se utilizaba para designar unidades de la sociedad azteca constituidas por parientes ficticios, es decir, personas que creían descender de un mismo antepasado, quien generalmente, era un ser mitológico. Todos vivían en un mismo sector de la ciudad, ejerciendo, en común, la propiedad de las tierras que les habían sido asignadas. El calpulli era, además, una unidad religiosa y militar. Sus integrantes adoraban un mismo dios en templos erigidos dentro de sus tierras, y combatían en los mismos destacamentos. Para tal efecto recibían instrucción militar en el telpochcalli, o escuela de guerreros, que cada calpulli mantenía. Jefe de ellos era el Calpullec, designado vitaliciamente, dentro de la misma familia, por los demás miembros del calpulli. Actuaba como juez en litigios menores, representaba al calpulli en el consejo azteca, dirigía la educación de los niños y, por sobre todo, repartía las tierras entre las familias de acuerdo al número de componentes.

Entre las actividades del calpullec se destacan las siguientes:

El Calpullec viene elegido una vez al mes. Puede, eventualmente, nombrar a concejales municipales, que tendrán un poder puramente consultivo y no de decisión. También gestiona las compras y las ventas de la municipalidad, las cuentas del calpulli y puede recaudar impuestos.

Podía así, influir sobre el curso de los productos, definir una cierta política fiscal, o subvencionar cierto tipo de producción. Puede también de constituir reservas, y etc. es también un interlocutor privilegiado del Comisario de Comercio y de los mercaderes ambulantes.

Es responsable de la política de importación y de exportación de su ciudad.

El Calpullec tiene igualmente acceso a las estadísticas de su ciudad, por eso es el más indicado para aconsejar a sus conciudadano, por ejemplo para la elección del tipo de cultura para su futuro campo.

El Calpullec también debe de comunicar sobre su política. Tiene por disposición el envío de mensajes masivos a toda la población (1 vez por semana) y los anuncios de Calpulli (« mensaje del Calpullec »). Debe igualmente utilizar estos instrumentos para aconsejar a la población y transmitir la información del Ducado.

El Calpullec fija los precios en la taberna municipal.

Siguiendo la legislación en vigor en su Ducado, el Calpullec puede enunciar decretos municipales, que validados por el Duque, tienen valor de ley en la ciudad.

2. Explica en qué consistían las cuatro clases sociales dirigentes:

Tlacatecuhtli.- era el personaje central del Estado azteca, que desempeñaba el cargo de jefe supremo del ejército, aunado a funciones religiosas, administrativas, con jurisdicción civil y criminal a incluso legislativas.

Tlatocan.- Sus funciones eran las de auxiliar a este personaje en asuntos que, por sus múltiples ocupaciones,' no podía atender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com