ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Agrario


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

Concepto de derecho agrario:

Es la parte del sistema jurídico que regula la organización territorial rustica, todo lo relacionado con las explotaciones y aprovechamientos que este sistema considera como agrícolas, ganaderos y forestales y algunos otros aprovechamientos colaterales y la mejor forma de lIevarlos a cabo.

Lo Agrario: viene del latín Agrarium, de ager, campo, en consecuencia designa todo lo relativo al campo.

El contenido del Derecho Agrario: el campo y su cultivo, en otras palabras, la propiedad rustica y su explotación (entendida como cultivo y como aprovechamiento sistemático y reglamentario).

Explicar autonomía:

Histórica es necesario remontarse a los orígenes del derecho en mesopotamia en donde era una disciplina casuística. había una serie de disposiciones agrarias que reflejaban los procesos de la naturaleza.

Histórica en la cultura romana existía un derecho agrario que se bifurcó para dar paso al ius civile. sin embargo, la disciplina agraria se mantuvo viva y totalmente independiente del derecho civil.

Histórica mientras que en mesoamérica existían formas de tenencia de la tierra con fines de explotación agrícola reguladas por normas jurídicas. en la colonia aparecieron nuevas formas de apropiación y explotación territorial.

Histórica fue hasta la constitución de 1917 cuando en méxico, surgió una norma vital de consolidación social.

Jurídica el derecho agrario mexicano surge entonces como una norma autónoma del derecho en general y se rige por sus propias normas jurídicas, las cuales emanan en la actualidad del artículo 27 constitucional.

Científica latín scientia - raíz scire “conocer” el derecho agrario emplea sus propios métodos de investigación de los fenómenos jurídicos. tiene por objeto el conocimiento de las regulaciones vinculadas con la tenencia de la tierra y su efecto en la aplicación de las mismas.

científica lleva a cabo la planeación de las futuras relaciones jurídicas entre los hombres del campo, a fin de que mejoren su calidad de vida y la producción nacional de alimentos para garantizar el abasto en óptimas condiciones de calidad y precio al tiempo que se propone el cuidado del entorno natural.

Didáctica como materia jurídica el derecho agrario se estudia y se analiza en los centro universitarios con una doctrina propia, mediante métodos didácticos y con total independencia de las demás disciplinas legales.

Legislativa la materia agraria se rige por un ordenamiento legislativo propio que emana del artículo 27 de la constitución política de los estados unidos mexicanos, con una ley agraria que regula los principios surgidos del mismo, con sus respectivos reglamentos y demás disposiciones de contenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com