ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Ambiental Argentina


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  4.640 Palabras (19 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 19

*¿Qué comprende el concepto de ambiente?

Por medio ambiente se entiende todo lo que rodea a un ser vivo. Entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura

El concepto de ambiente comprende toda problemática ecológica general, la utilización de recursos naturales que se encuentran a disposición del hombre.

Pero aunque el ambiente sea una parte de la naturaleza se busca una política de protección al medio ambiente en su totalidad.

*¿Por qué principios se rige el derecho ambiental?

LOS PRINCIPIOS GENERALES DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

1. El principio de cooperación internacional para la protección del medio ambiente: Establece.

a) El deber general de proteger el medio ambiente.

b) El deber específico de cooperar en la protección del medio.

2. Principio de prevención del daño ambiental transfronterizo: Éste se desglosa en dos componentes que algunos autores proponen mantener separados: por una parte la idea de prevención del daño ambiental en genere y por otra, la obligación específica de no causar un daño ambiental transfronterizo.

3. Principio de responsabilidad y reparación de daños ambientales: Con arreglo a las normas generales del Derecho Internacional, la responsabilidad de los Estados en materia ambiental puede resultar de la violación de una obligación internacional (responsabilidad por acto ilícito), aunque antes las dificultades encontradas en la práctica, se ha tendido a derivar hacia formas atenuadas de reparación, que fue bautizada por el profesor Riss con la denominación de Soft Responsibility.

4. Principio de evaluación de impacto ambiental: De los proyectos que pueden tener un efecto significativo sobre el medio ambiente, ha pasado, de ser una nueva técnica de derecho interno, a configurar un principio inspirador de la acción protectora internacional.

5. Principio de precaución o principio de acción precautoria: Éste ha inspirado en los últimos años la evolución del pensamiento científico, político y jurídico en materia ambiental.

6. Principio de quien contamina paga: Constituye un principio económico erigido en principio del Derecho Ambiental. Los no economistas suelen confundirlo con un criterio de asignación de la responsabilidad pecuaria para la reparación de los daños resultantes de la violación de las normas sobre el medio ambiente.

7. Principio de participación ciudadana: Ocupa un terreno compartido con el Derecho Interno, donde tiene su asiento final. Además tiene una clara conexión con los derechos humanos, en el tránsito hacia la conformación de la existencia de un derecho humano al medio ambiente en el plano internacional.

Además de los citados anteriormente el derecho ambiental se rige por los siguientes caracteres.

-CARÁCTER INTERDISCIPLINARIO: requiere de las indicaciones y la asistencia de otras disciplinas que estudian los aspectos físicos, químicos y biológicos, también los deterioros de la biosfera, evalúan y proponen las soluciones que el legislador debe traducirlas a lenguaje jurídico.

-CARÁCTER SISTEMATICO: surge a consecuencia del ordenamiento ecológico. La regulación de conductas conlleva a no se realiza aisladamente, sino teniendo en cuenta el comportamiento de los elementos naturales, como consecuencia de la intervención del hombre.

-CARÁCTER SUPRANACIONAL: el rol de los factores de cuyos efectos sobrepasan las fronteras de los Estados y destacan la importancia de la cooperación internacional.

-ESPECIALIDAD SINGULAR: los imperativos ecológicos hacen que le ámbito especial de las regulaciones administrativas, se hallen en función del marco mas o menos impreciso de los mecanismo de emisión y de transporte.

-ESPECIALIDAD FINALISTA: tiene por objeto suprimir o eliminar el impacto de las actividades humanas sobre elementos o medio ambiente.

-ENFASIS PREVENTIVO: se apoya en un dispositivo sancionador, con objeto fundamentalmente preventivo, evitando graves daños al ambiente y al hombre.

-RIGUROSA REGULACION TECNICA: contiene rigurosas prescripciones técnicas, que regulan la actividad afectada.

*El derecho público y/o privado ¿Tiene injerencia sobre el derecho ambiental?

El derecho ambiental es sustancialmente un derecho público, la tutela del ambiente apunta a mejorar la calidad de vida de la humanidad, y a lograr el desarrollo sostenible como legado para generaciones futuras. No excluye al derecho privado, cuyo ordenamiento debe atender a las relaciones de vecindad y a la exigencias de los particulares de reparaciones en los casos de ilícitos ambientales.

*¿En qué consiste la tutela del ambiente?

Esta consiste en las regulaciones que el derecho debe imponer a las actividades humanas que producen consecuencias en el medio ambiente. El impacto siempre es negativo, en el sentido de que su efecto es el de destruir o deteriorarse por contaminación las condiciones naturales de la tierra.

El estado debe intervenir, con límites moderados, sin excederlos hasta el punto de coartar la libertad del individuo, para desarrollarse en la sociedad y asi lograr los objetivos de bienestar y progreso de la humanidad.

No todos los factores deben estar sometidos, solo aquellos que tengan una gran importancia para el hombre y el resto de los seres.

Están protegidos los factores naturales que presenten los siguientes caracteres:

-trascendencia básica para la vida.

-comportamiento dinámico.

-posibilidad de que la incidencia sobre las conductas humanas exceda la capacidad de autorregulación.

-énfasis preventivo y, subsidiariamente, represivo y compensador.

*¿Qué carácter tienen las asociaciones protectoras de la naturaleza y cuáles son los reclamos de las mismas?

Las asociaciones realizan una tarea muy importante y tienen un carácter representativo de los intereses conservacionistas de los recursos naturales y del medio ambiente.

Los reclamos de estas asociaciones se resumen en.

-la demanda o reclamo institucional.

-la demanda normativa.

-la renovación del status jurídico de los bienes del medio ambiente.

*¿Cuál es la finalidad de la protección del medio ambiente?

La protección del medio ambiente no tiene por finalidad el cuidado de la naturaleza por si misma, sino el cuidado del hombre y el afianzamiento de su dignidad, que impone la satisfacción de sus necesidades.

Corresponde al Estado adoptar las disposiciones o normas administrativas, que regulen tales actividades en vista de la preservación del medio ambiente, que le corresponde en ejercicio de los poderes de la policía inherentes a la nación y a las provincias, para proteger la vida, la propiedad, la seguridad, la moralidad, y la salud de los habitantes.

Ante la urgencia de una legislación en defensa del medio ambiente se ha propugnado en la doctrina, una aplicación dinámica y realista de la Constitución Nacional con método esencialmente actualizado, poniendo los principios y preceptos constitucionales en relación directa con las circunstancias actuales.

*¿Qué dispone el artículo 41 de la Constitución Nacional con la reforma de 1994?

Se ha incorporado a la Constitución derechos humanos concernientes a la calidad de vida: “todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan la necesidades presentes sin comprometes las generaciones futuras, y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generara prioritariamente la obligación de compensar, según lo establezca la ley”

Las autoridades proveerán la protección de este derecho a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y a la diversidad biológica, y a la información y educación ambiental .

La tutela del ambiente tiene actualmente rango constitucional a partir de la reforma y es parte del capitulo de los nuevos derechos y garantías.

En los 2 párrafos finales del artículo 41 se dispone que “corresponde a la nación dictar las normas que contengan los presupuestos minimos de protección y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales”

*Comentar el texto “la responsabilidad internacional del Estado”

En relación a la responsabilidad de los Estados por los daños ambientales supranacionales, el Principio 21 de la Declaración de Estocolmo de 1972 estableció en términos claros que: "Conforme a la Carta de la Naciones Unidas y a los principios del derecho internacional, los Estados tienen el derecho soberano de explotar sus propios recursos y tienen el deber de actuar de manera que las actividades ejercidas en los límites de sus jurisdicciones o bajo su control no causen daño al medio ambiente en los otros Estados o en las regiones más allá de su jurisdicción nacional".

*¿A qué se refieren las costumbres internacionales?

La costumbre es la base de futuras convenciones internacionales que proveen los riesgos ambientales en general. Pese a ello existen obligaciones establecidas por el derecho de costumbres internacionales, aunque son pocos numerosas y se limitan a las siguientes.

-el principio de “la utilización no perjudicial del territorio”.

-el principio de “la obligación de informar” a cargo de los Estados, respecto de los otros Estados, sobre los proyectos a desarrollar en ellos, susceptibles de producir efectos perjudiciales al medio ambiente.

-el principio “deber de informacion” a los Estados susceptibles de ser afectados en caso de una situación crítica ocasionada en el medio ambiente, aunque no tendrían los Estados ningún deber de asistencia.

*¿Qué son los recursos naturales y cual es su clasificación?

Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales o servicios proporcionados por la naturaleza sin alteraciones por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y a su desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos).

Recursos renovables: Los recursos renovables son aquellos recursos que no se agotan con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos disminuyen mediante su utilización y desperdicios. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación, en tal sentido debe realizarse el uso racional e inteligente que permita la sostenibilidad de dichos recursos. Dentro de esta categoría de recursos renovables encontramos el agua y la biomasa (todo ser viviente).

Algunos de los recursos renovables son: Bosques, agua, viento, radiación solar, energía hidráulica, energía geotérmica, madera, y productos de agricultura como cereales, frutales, tubérculos, hortalizas, desechos de actividades agrícolas entre otros.

Recursos no renovables: Los recursos no renovables son recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas ya que la naturaleza no puede recrearlos en periodos geológicos cortos.

Algunos de los recursos no renovables son: el carbón, los minerales, los metales, el gas natural y los depósitos de agua subterránea, en el caso de acuíferos confinados sin recarga.

11) PARA INVESTIGAR.

a) que se considera como cambio ambiental?

b) que daños se producen en el medio ambiente?

c) leyes y normas que protegen el medio ambiente.

d) nombre de asociaciones protectoras del medio ambiente.

e) imágenes, recortes periodísticos relacionados con el tema.

A) Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad, etc. En teoría, son debidos tanto a causas naturales como antropogénicas.

El término suele usarse de manera poco apropiada, para hacer referencia tan solo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término «cambio climático» solo para referirse al cambio por causas humanas:

Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables.

Recibe el nombre de «variabilidad natural del clima», pues se produce constantemente por causas naturales. En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa también la expresión «cambio climático antropogénico».

Además del calentamiento global, el cambio climático implica cambios en otras variables como las lluvias y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que simulan la física de la atmósfera y de los océanos. La naturaleza caótica de estos modelos hace que en sí tengan una alta proporción de incertidumbre, aunque eso no es óbice para que sean capaces de prever cambios significativos futuros que tengan consecuencias tanto económicas como las ya observables a nivel biológico.

B) La existencia de entornos limpios y protegidos forma parte de los derechos fundamentales de los niños y las niñas.

La tierra proporciona muchos de los recursos necesarios para proteger los derechos de los niños, como el derecho a alcanzar el más alto nivel de salud (artículo

24 de la Convención sobre los Derechos del Niño). Pero conforme la población mundial crece y la demanda de energía aumenta, la contaminación y el mal uso de los recursos naturales están causando graves daños al medio ambiente. A su vez, la salud de las personas, los suministros de alimentos y el sustento diario están cada vez más amenazados.

Un entorno limpio es especialmente importante para los niños, particularmente vulnerables a las enfermedades. La razón es que sus cuerpos no se han desarrollado del todo y por lo tanto tienen menos resistencia a las enfermedades. Asimismo, en proporción a su peso, los niños respiran más aire, beben más agua y comen más alimentos que los adultos, de manera que ingieren dosis mayores de contaminantes y sustancias químicas. Una salud deficiente, unida a la degradación y contaminación medioambiental, también puede interrumpir los estudios de los niños e impedirles de muchos modos que desarrollen todo su potencial. Entre las numerosas amenazas medioambientales a las que se enfrenta el mundo se encuentran las siguientes:

LA ATMÓSFERA.

• El uso de hidrocarburos y la emisión de gases invernadero como el dióxido de carbono en la atmósfera están contribuyendo al calentamiento global y al cambio climático. Por consiguiente, lo que cabe esperar es un clima más errático, con veranos de temperaturas extremas, nevadas más intensas, huracanes, sequías e inundaciones.

• El aire contaminado del exterior proveniente de las industrias y los medios de transporte reduce la calidad del aire que respiramos, así como la de los alimentos y suministros de agua. • El aire contaminado del interior, que generalmente procede de los medios para cocinar y calentar los hogares con biomasa (carbón y madera) y sin ventilación apropiada, lleva a un alto porcentaje de infecciones y enfermedades respiratorias.

LA TIERRA.

• El uso repetido de la tierra agrícola reduce la calidad de la misma, hasta el punto de que en algunos casos no se puede volver a utilizar. Esto afecta de manera significativa a la cantidad de alimentos que a largo plazo puedan producirse en la región.

• Los árboles y los bosques están desapareciendo y la deforestación aumenta el impacto de los desastres naturales conforme la tierra se vuelve más vulnerable a los deslizamientos de tierra y aludes de lodo tras inundaciones y lluvias intensas.

EL AGUA.

• A nivel mundial, el agua contaminada es la causa principal de las enfermedades humanas y la muerte. Las bacterias, los parásitos y los virus entran en el agua potable cuando ésta procede de aguas residuales contaminadas por heces animales o humanas. La contaminación puede proceder también de productos químicos nocivos, como los pesticidas utilizados en las granjas,

• Los vertidos químicos en el océano, junto con la sobreexplotación pesquera, están dañando la existencia de peces, fuente de alimentación e ingresos de muchas comunidades costeras.

LA BIODIVERSIDAD.

• El número y diversidad de especies animales y de plantas en la naturaleza está descendiendo como resultado de los cambios en su entorno. La reducción de la biodiversidad tiene un efecto perjudicial en los ecosistemas, sistemas bien equilibrados en los que interactúan las diferentes especies y agentes de la naturaleza.

• El impacto de la pérdida de la biodiversidad también afecta de muchas maneras a la salud de las personas. La disminución de especies reducirá la disponibilidad de ingredientes esenciales para medicamentos farmacéuticos que salvan vidas, además de que la desaparición de muchas especies, como los peces, significa la pérdida de importantes proteínas para el género humano de todo el mundo.

• Los cambios en los ecosistemas pueden tener consecuencias imprevistas y perjudiciales. Por ejemplo, las abejas representan un importante papel en la propagación del polen. Si su medio ambiente se daña, no solo afectará a las abejas sino que reducirá la cantidad de frutas, verduras y otras plantas de las que dependen los animales y los humanos.

LA RESPUESTA MUNDIAL.

La comunidad internacional se ha comprometido a prestar más atención al medio ambiente. Uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio consiste en asegurar la sostenibilidad medioambiental (ODM 7), que incluye objetivos específicos sobre la conservación de los bosques, reducción de gases invernadero, y protección de las reservas de peces, de las fuentes de agua y de la biodiversidad.

C) Constitución Nacional

En su artículo 41 establece que todos los habitantes tienen derecho a un ambiente sano, apto para el desarrollo humano y donde las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de generaciones futuras.

Ley Nacional 25.675/02 – Ley General del Ambiente

Establece a la educación ambiental, la participación social y la integración de la información ambiental como los objetivos principales de la política ambiental nacional.

Ley Nacional 25.831/04 – Ley de Libre acceso a la Información Ambiental

Establece el acceso libre y gratuito a la información ambiental para toda persona física o jurídica.

Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En su artículo 27 establece que la ciudad debe desarrollar en forma indelegable una política de planeamiento y gestión del ambiente urbano, promoviendo entre otros aspectos, la Educación Ambiental en todas las modalidades y niveles; y el uso racional de materiales y energía.

Ley 303/99 – Ley de Información Ambiental CABA

Establece el derecho a solicitar y recibir información sobre el estado y la gestión del ambiente y de los recursos naturales concerniente o que afecte a la CABA.

Ley 1687/05 – Ley de Educación Ambiental CABA

De Educación Ambiental

Tiene como objeto la incorporación de la Educación Ambiental en el sistema educativo formal, no formal y mediante modos alternativos de comunicación y educación, garantizando la promoción de la Educación Ambiental en todas las modalidades y niveles, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Establece la creación del “Comité Coordinador de Asuntos Ambientales”.

Ley 2544/07 – Ley de Separación de Residuos en Instituciones Educativas CABA

Establece la separación de residuos en instituciones educativas en la CABA. Para ello, ordena la colocación de cestos de residuos de a pares.

Ley 2802/08 CABA.

De Adhesión al Decreto 140-P.E.N./07 – Programa Nacional de Uso Racional y eficiente de la Energía PRONURE

ESe adhiere a la declaración de interés y prioridad al uso racional y eficiente de la energía.

Ley 3246/09 CABA

De las Medidas para Optimizar el Consumo de Energía

Ordena reducir y optimizar el consumo de la energía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y disminuir la emisión de Dióxido de Carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero (GEI).

Está destinada a las dependencias del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA), la iluminación del espacio público, la semaforización, las construcciones proyectadas por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y a las compras y contrataciones públicas.

Decreto Nº 887/2007 – Reglamentación Ley 1687

Aprobación de la Ley de Educación Ambiental

Reglamenta la conformación del Comité Coordinador de Asuntos Educativos Ambientales, integrado por tres representantes del Ministerio de Educación y tres representantes del Ministerio de Medio Ambiente.

Decreto 137/09 – Creación del Equipo Interministerial para Plan de Acción sobre Cambio Climático

Creación del Equipo Interministerial para la Elaboración e Implementación del Plan de Acción en Materia de Cambio Climático

Establece que dicho equipo estará conformado por un integrante de los Ministerios de Ambiente y Espacio Público, Cultura, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano, Justicia y Seguridad, Hacienda, Salud y Educación.

Decreto 300/10 CABA

Medidas de Eficiencia Energética en Edificios Públicos

Se establecen los requisitos para la compra y contratación de artefactos eléctricos, buscando favorecer el ahorro en el consumo de energía.

Resolución 3117/MEGC/10

Creación del Programa Escuelas Verdes

Resolución 341/APRA/2008 Artículo 3

Creación del Programa de Eficiencia Energética en Edificios Públicos (PEEEP)

Establece que la adhesión será voluntaria para aquellos edificios públicos que oficien como sede de dependencias gubernamentales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Resolución 175/APRA/2010

Creación del Programa de Cubiertas Verdes en Edificios Públicos de la CABA

D) Organizaciones protectoras del medio ambiente en Argentina.

AAAS Plata Basin Initiative - Proyecto Science for Sustainable Development, el cual busca fortalecer la ciencia para el desarrollo sostenible creando vínculos internacionales, intersectoriales e interdisciplinarios.

Agencia de Medio Ambiente - Organización encargada de dirigir y controlar la ejecución de la Estrategia Ambiental Nacional y el Programa Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo.

Alma natura - Actividades para fomentar el turismo rural y respetar la naturaleza.

Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) - Organización cuyos principales fines son la divulgación, el estudio y la defensa de la naturaleza y del medio ambiente.

Asociación de Voluntarios en Investigacion y Desarrollo Ambiental - Diseña, promueve y ejecuta proyectos que incorporan a la población en el desarrollo sostenido y en el mejoramiento de la calidad de vida.

Bicitekas - Promueve el uso de bicicletas en las ciudades como alternativa al tráfico. Noticias, iniciativas, revista y consejos para ciclistas urbanos.

Ciceana - Organización que busca a través de la información, la comunicación y la educación ambiental crear una nueva conciencia que conduzca hacia el desarrollo sustentable.

Colectivo Madreselva - Colectivo ecologista que defiende los derechos de los animales y las áreas protegidas.

Cultura Ecológica, A.C. - Organización sin fines de lucro que cubre áreas estratégicas de desarrollo urbano y rural buscando un compromiso con la cultura ecológica.

D-Argentina Desarrollo Tecnológico Sustentable - Enfocados en la utilización de tecnología en el desarrollo rural del pais.

Fundación Argentina de Etoecologia - Informaciones de la institución, actividades y programas de educación ambiental y desarrollo sustentable.

Fundación Cabo San Francisco - Documentación, proyectos y ayuda.

Greenpeace Argentina - Agrupación dedicada a encontrar soluciones a los problemas ambientales globales.

Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales - ONG que tiene como finalidad defender la naturaleza y el patrimonio cultural de la Comunidad Valenciana. Contiene subsecciones de zoología, botánica, urbanismo y otras.

Guardaparques Universitarios - El Grupo Guardaparques Universitarios es una organización no Gubernamental Ambientalista sin fines de lucro.

Trópico Verde - Organización dedicada a la protección de bosques y humedales.

Vegania - Organización no lucrativa cuyo propósito es difundir ideologías orientadas a gozar de una vida más sana y equilibrada, en armonía con la naturaleza.

World Rainforest Movement - Red internacional de apoyo para los pueblos que habitan los bosques y los defiende de la tala comercial, las represas, la minería, la explotación de petróleo, las plantaciones, las granjas camaroneras y la colonización.

E) INFORME DE CONCIENTIZACION.

PREGÚNTATE: ¿QUE ESTOY HACIENDO?.

CONCEPTOS BÁSICOS.

Contaminación, impregnación del aire, el agua o el suelo con productos que afectan a la salud del hombre, la calidad de vida o el funcionamiento natural de los ecosistemas. Sobre la contaminación de la atmósfera por emisiones industriales, incineradoras, motores de combustión interna y otras fuentes, véase Contaminación atmosférica. Sobre la contaminación del agua, los ríos, los lagos y los mares por residuos domésticos, urbanos, nucleares e industriales, véase Energía Nuclear; Depuración de aguas; Contaminación del agua. Véase también Conservación; Eliminación de residuos sólidos.

Efectos a gran escala.

Las altas chimeneas de las industrias no reducen la cantidad de contaminantes, simplemente los emiten a mayor altura, reduciendo así su concentración in situ. Estos contaminantes pueden ser transportados a gran distancia y producir sus efectos adversos en áreas muy alejadas del lugar donde tuvo lugar la emisión. El pH o acidez relativa de muchos lagos de agua dulce de la región se ha visto alterado hasta tal punto que han quedado destruidas poblaciones enteras de peces. En Europa se han observado efectos similares, y así, por ejemplo, Suecia ha visto afectada la capacidad de sustentar peces de muchos de sus lagos. Las emisiones de dióxido de azufre y la subsiguiente formación de ácido sulfúrico pueden ser también responsables del ataque sufrido por las calizas y el mármol a grandes distancias.

El creciente consumo de carbón y petróleo desde finales de la década de 1940 ha llevado a concentraciones cada vez mayores de dióxido de carbono. El efecto invernadero resultante, que permite la entrada de la energía solar pero reduce la reemisión de rayos infrarrojos al espacio exterior, genera una tendencia al calentamiento que podría afectar al clima global y llevar al deshielo parcial de los casquetes polares. Es concebible que un aumento de la cubierta nubosa o la absorción del dióxido de carbono por los océanos pudieran poner freno al efecto invernadero antes de que se llegara a la fase del deshielo polar. No obstante, los informes publicados en Estados Unidos en la década de 1980 indican que el efecto invernadero es un hecho y que las naciones del mundo deberían tomar medidas inmediatamente para ponerle solución.

Meteorología y efectos sobre la salud.

La concentración de los contaminantes se reduce al dispersarse estos en la atmósfera, proceso que depende de factores climatológicos como la temperatura, la velocidad del viento, el movimiento de sistemas de altas y bajas presiones y la interacción de éstos con la topografía local, por ejemplo las montañas y valles. La temperatura suele decrecer con la altitud, pero cuando una capa de aire frío se asienta bajo una capa de aire caliente produciendo una inversión térmica, la mezcla atmosférica se retarda y los contaminantes se acumulan cerca del suelo. Las inversiones pueden ser duraderas bajo un sistema estacionario de altas presiones unido a una baja velocidad del viento.

Un periodo de tan sólo tres días de escasa mezcla atmosférica puede llevar a concentraciones elevadas de productos peligrosos en áreas de alta contaminación y, en casos extremos, producir enfermedades e incluso la muerte. En 1948 una inversión térmica sobre Donora, Pennsylvania, produjo enfermedades respiratorias en más de 6.000 personas ocasionando la muerte de veinte de ellas. En Londres, la contaminación segó entre 3.500 y 4.000 vidas en 1952, y otras 700 en 1962. La liberación de isocianato de metilo a la atmósfera durante una inversión térmica fue la causa del desastre de Bhopal, India, en diciembre de 1984, que produjo al menos 3.300 muertes y más de 20.000 afectados. Los efectos de la exposición a largo plazo a bajas concentraciones de contaminantes no están bien definidos; no obstante, los grupos de riesgo son los muy jóvenes, los ancianos, los fumadores, los trabajadores expuestos al contacto con materiales tóxicos y quienes padecen enfermedades pulmonares o cardíacas. Otros efectos adversos de la contaminación atmosférica son los daños que pueden sufrir el ganado y las cosechas.

A menudo los primeros efectos perceptibles de la contaminación son de naturaleza estética y no son necesariamente peligrosos. Estos efectos incluyen la disminución de la visibilidad debido a la presencia de diminutas partículas suspendidas en el aire, y los malos olores, como la pestilencia a huevos podridos producida por el sulfuro de hidrógeno que emana de las fábricas de papel y celulosa.

TOMEMOS CONCIENCIA… “EL FUTURO LLEGO HACE RATO”

...

Descargar como  txt (30.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
txt