ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Colectivo De Trabajo


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  5.519 Palabras (23 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 23

DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO

Tema I: El Derecho Colectivo del Trabajo

Concepto

El Derecho colectivo es aquel derecho que dentro de la disciplina general del derecho del trabajo regula las relaciones entre patronos y trabajadores no de modo individual, sino en atención a los intereses comunes a todos ellos o a los grupos profesionales. Son los derechos que se dan entre los grupos profesionales de uno u otro sector con la finalidad de dictar las normas que se han de desarrollar y los medios de solución de conflictos que se plantean y además al de los temas que se vinculan con el desarrollo de las diversas instituciones que representa.

El Derecho Colectivo del Trabajo está regulado en el Título VII de la Ley Orgánica del Trabajo de 1997 y en su Capítulo I recoge las Disposiciones Fundamentales sobre la materia, plasmando la necesidad de favorecer las relaciones colectivas armónicas entre trabajadores y patronos, teniendo como objetivo la mejor realización de la persona del trabajador y el mayor beneficio del mismo y de su familia, al tiempo de considerar que estas relaciones colectivas del trabajo son un instrumento para el desarrollo económico y social del país. Teniendo en mente esta finalidad el legislador consideró necesario que el Estado asumiera el deber de garantizar a los trabajadores y a los patronos, el derecho a la negociación colectiva, que a partir de 1999 tiene rango constitucional, como se indico, y a solucionar pacíficamente sus conflictos, así como el derecho a huelga.

Ámbito

Lo encontramos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en los artículos:

Artículo 3. El Estado tiene como fines esenciales de defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitución.

La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

Artículo 19. El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen.

Los derechos laborales tienen condición de derechos humanos y estos están constitucionalmente consagrados para proteger y amparar al trabajo y a los trabajadores.

Artículo 27. Toda persona tiene derecho a ser amparada por los tribunales en el goce y ejercicio de los derechos y garantías constitucionales, aun de aquellos inherentes a la persona que no figuren expresamente en esta Constitución o en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos.

Este artículo refuerza y concreta lo antes mencionado porque en él se establece el derecho al amparo constitucional como garantía de que toda persona tendrá el goce y el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales.

A su vez se complementa con el artículo 11 de la L.O.T.: Los derechos consagrados en la constitución en materia laboral serán amparados por los jueces de primera instancia de la jurisdicción del trabajo de conformidad con la ley orgánica de amparo sobre derechos y garantías constitucionales.

Luego se encuentran los principios fundamentales para la organización de los sindicatos en el artículo 95 CRBV: “Los trabajadores y las trabajadoras, sin distinción alguna y sin necesidad de autorización previa, tienen derecho a constituir libremente las organizaciones sindicales que estimen convenientes para la mejor defensa de sus derechos e intereses, así como a afiliarse o no a ellas, de conformidad con la Ley. Estas organizaciones no están sujetas a intervención, suspensión o disolución administrativa. Los trabajadores y trabajadoras están protegidos y protegidas contra todo acto de discriminación o de injerencia contrario al ejercicio de este derecho. Los promotores o promotoras y los o las integrantes de las directivas de las organizaciones sindicales gozarán de inamovilidad laboral durante el tiempo y en las condiciones que se requieran para el ejercicio de sus funciones”.

Otro de suma relevancia son los artículos 96 y 97 ejusdem, el primero le garantiza a los trabajadores tanto del sector público como privado los derechos:

 A la negociación colectiva voluntaria

 A celebrar convenciones colectivas de trabajo

 Soluciones de los conflictos laborales

 Convenciones colectivas aplicables a todos los trabajadores activos al momento de suscribirse ellas y a quien ingresen con posterioridad.

Y el segundo garantiza el derecho a la huelga tanto a los trabajadores del sector público y el privado.

Específicamente su artículo 87, constituye el derecho “Rector” de todo trabajador, de las relaciones laborales y todas las cuestiones que deriven de ella, éste expresa que: Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. “El Estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona puede obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho. Es fin del Estado fomentar el empleo. La ley adoptará medidas tendentes a garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras no dependientes. La libertad de trabajo no será sometida a otras restricciones que las que la ley establezca.

Todo patrono o patrona garantizará a sus trabajadores y trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados. El Estado adoptará medidas y creará instituciones que permitan el control y la promoción de estas condiciones”.

En la ley orgánica del trabajo, en su título VII, capítulo 1, establece las disposiciones fundamentales del derecho colectivo del trabajo y en cuatro (4) artículos enuncia todo el conjunto de aspectos que conforman el derecho colectivo del trabajo, estos son:

Artículo 396.- (Conflictos y huelgas). “se favorecerán armónicas relaciones colectivas entre trabajadores y patronos para la mejor realización de la persona del trabajador y para mayor beneficio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com