ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho colectivo y procesal del trabajo


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  4.784 Palabras (20 Páginas)  •  1.344 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE DERECHO

DERECHO COLECTIVO Y PROCESAL DEL TRABAJO

DR. CELIA MARTHA MOHENO VERDUZCO

UNIDAD 20: EL LAUDO

EQUIPO:

BECERRIL HERNÁNDEZ PAMELA

ESTRADA CHAVARRÍA CRISTIAN

FLORES GARCÍA MIGUEL ÁNGEL

HERNÁNDEZ ALVARADO JONATHAN

UNIDAD 20 EL LAUDO

CONTENIDO DEL LAUDO

El laudo es el acto emitido por la autoridad laboral mediante el cual se determina la resolución correspondiente a la Litis planteada , de forma legal , congruente y exhaustiva, vertiendo los razonamientos necesarios para apoyar la determinación así como refiriendo los preceptos aplicables que la fundan, con el que se decide el fondo del conflicto y se pone fin al procedimiento.

CARACTERÍSTICAS DEL LAUDO (artículo 840 LFT)

I. Lugar, fecha y Junta que lo pronuncie;

II. Nombres y domicilios de las partes así como los de sus representantes;

III. Extracto de la demanda y de su contestación, réplica y contrarréplica y, en su caso, de la reconvención y contestación a la misma, que deberá contener con claridad y concisión las peticiones de las partes y los hechos controvertidos.

IV. Enumeración de las pruebas admitidas y desahogadas , su apreciación en conciencia, señalando los hechos que deban considerarse probados;

V. Extracto de alegatos;

VI. Las razones legales o de equidad , la jurisprudencia y doctrina que les sirvan de fundamento ; y

VII. Los puntos resolutivos.

Los laudos emitidos por las Juntas no requieren de formalismos especiales sobre la estimación de pruebas, pero sí deben expresar los fundamentos y motivos legales en los que se apoyen.

Tratándose de prestaciones económicas, se determinará el salario que sirva de base a la condena, cuantificándose el importe de la prestación y se señalaran las medidas con arreglo a las cuales deberá cumplirse la resolución. Cuando la condena sea de cantidad líquida deberá establecerse en el laudo, sin necesidad de incidente.

PRINCIPIOS APLICABLES AL LAUDO

Legalidad

El principio de legalidad obliga a la autoridad primero a fundar resoluciones con forme a los preceptos legales aplicables, de esta forma debe señalar las normas que han de aplicarse al caso concreto y segundo a motivar, es decir, a enunciar aquellos razonamientos lógico-jurídicos que permiten concluir la procedencia de la aplicación de los preceptos invocados.

Congruencia

El laudo debe ser congruente con los puntos controvertidos y planteados tanto en la demanda como en su contestación. La congruencia consiste en que el análisis del planteamiento deberá estar a lo largo del procedimiento y a la valoración de las pruebas ofrecidas y el fallo corresponderá únicamente a dirimir la controversia planteada.

De tal forma que se da una congruencia interna para que el laudo no tenga contradicciones al momento de la resolución y la congruencia externa se refiere a que exista concordancia en lo expresado en la demanda y contestación de la demanda, sin que el laudo altere o distorsione lo pedido o alegado en la defensa, es decir que no introduzca alguna cuestión que no se hubiere reclamado, ni condenar ni absolver a alguien que no fue parte en el juicio.

Exhaustividad

Este principio se refiere al examen que debe realizar la autoridad respecto de todos los puntos litigiosos sin omitir alguno, es decir, que implica la obligación de decidir las controversias sometidas a su conocimiento en razón de los argumento contenidos en la demanda y su contestación , además de las pretensiones que se hagan valer oportunamente en el juicio que desencadena en absolver o condenar al demandado.

PRINCIPIO DE CONGRUENCIA

A. Constitucional

Artículo 17. (…)

Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales.

B. Legal

Artículo 842. Los laudos deben ser claros, precisos y congruentes con la demanda, contestación, y demás pretensiones deducidas en el juicio oportunamente.

C. Jurisprudencial

CONGRUENCIA Y EXHAUSTIVIDAD, PRINCIPIOS DE. SUS DIFERENCIAS Y CASO EN QUE EL LAUDO INCUMPLE EL SEGUNDO DE ELLOS.

Del artículo 842 de la Ley Federal del Trabajo se advierte la existencia de dos principios fundamentales o requisitos de fondo que deben observarse en el dictado del laudo: el de congruencia y el de exhaustividad. El primero es explícito, en tanto que el segundo queda imbíbito en la disposición legal. Así, el principio de congruencia está referido a que el laudo debe ser congruente no sólo consigo mismo, sino también con la litis, tal como haya quedado establecida en la etapa oportuna; de ahí que se hable, por un lado, de congruencia interna, entendida como aquella característica de que el laudo no contenga resoluciones o afirmaciones que se contradigan entre sí y, por otro, de congruencia externa, que en sí atañe a la concordancia que debe haber con la demanda y contestación formuladas por las partes, esto es, que el laudo no distorsione o altere lo pedido o lo alegado en la defensa sino que sólo se ocupe de las pretensiones de las partes y de éstas, sin introducir cuestión alguna que no se hubiere reclamado, ni de condenar o de absolver a alguien que no fue parte en el juicio laboral. Mientras que el de exhaustividad está relacionado con el examen que debe efectuar la autoridad respecto de todas las cuestiones o puntos litigiosos, sin omitir ninguno de ellos, es decir, dicho principio implica la obligación del juzgador de decidir las controversias que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com