ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Comercial


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  Trabajos  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 8

El Derecho Comercial

El Derecho Comercial, es el conjunto de Normas Jurídicas que regulan las relaciones de carácter comercial de las personas físicas y colectivas consideradas comerciantes y las obligaciones emergentes de estas relaciones de carácter contractual.

 

AUTONOMIA E INDEPENDENCIA DEL DERECHO COMERCIAL

Para entender este término que hoy esta de moda veamos que significa:

 

               AUTONOMÍA  

 Gobierno propio  que busca sus recursos y los administra con sus propias leyes.

El derecho comercial perdió su autonomía, cuando adentro al derecho civil que hasta nuestros días se constituye en el tronco común y general del derecho.

El derecho comercial tiene cierta autonomía, algunos defensores dicen que es autónomo con carácter propio, ya que regula el comercio en lo que se refiere a este pero, en su interior va disgregado. Por ejemplo: el Mercado de Valores, Derecho Bancario, Derecho de Seguros, Mercado Bursátil, Ley de Valores.

Por lo tanto su autonomía, no es tan absoluta ya que tiene una cierta dependencia del Código Civil.

 

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO COMERCIAL

 

Universalidad

Sitúa al derecho comercial como la ciencia que busca considerar preceptos y disposiciones que tienden a armonizar las distintas legislaciones para evitar la confusión ya que hay muchas dificultades por la diversidad del mundo.

 

El comercio no tiene fronteras, ni religión ni orientaciones ideológicas distintas, es un fenómeno internacional.

 

Progresividad

 

Hay que considerar la dinamicidad, toda vez que no encaja en un molde perdurable,  ya que constantemente sufre modificaciones y transformaciones.

Su estudio comprende materias actuales y trascendentales ya que su desarrollo esta de acuerdo con el progreso de los pueblos y representa una parte vital, como es el movimiento económico y financiero. Esto determina un adelanto de la  legislación comercial siendo una consecuencia del progreso incesante de la humanidad.

 

RELACION CON OTRAS DISCIPLINAS JURÍDICAS

Derecho Civil

 

Porque ya dijimos que el derecho civil al ser tronco común del derecho es general y supletorio. Ejemplo; Teoría de los Contratos, el matrimonio, la donación, la pignoración  (el deudor garantiza el cumplimiento de una obligación  mediante la entrega de un bien para garantizar el pago)

 

Derecho del Trabajo

 

Existen auxiliares del derecho comercial, como los comerciantes que están protegidos por la ley  general del trabajo ejemplo: administradores, dependientes.

No ingresan a esta los corredores de bolsa, ni los corredores de seguro.

 

v  Dependencia Jurídica y Económica  =  Salario

v  Subordinación = cumple ordenes, acata instrucciones, cumple horario y esta en un lugar de trabajo.

 

 

Derecho Administrativo

 

Se relaciona con el Registro de Comercio que regula la actividad comercial, otorga  matrículas, inscribe los actos de los contratos  que la ley exige.

 

EL Registro de Comercio y  su dependencia ( hoy FUNDAEMPRESA)

Registro de Comercio y  Sociedades por Acciones

Depende del Vice Ministerio de Industria y Comercio y este a su vez del Ministerio de Desarrollo Económico. De acuerdo a la Ley 1788 del 14/9/97 Ley de Ministerios, D.R. 24855 de 22/09/97

 

Derecho Tributario

 

De conformidad al Art. 25 del Código de Comercio el comerciante debe cumplir sus obligaciones tributarias. (llevar libros de registro, balances, etc...)

 

Derecho Minero

 

Por la comercialización de los recursos  mineralógicos, el cateo, la relación y formación de sociedades mineras.

 

Derecho Penal

 

Por los delitos que se hallan dentro del tipo penal como ser: el agio, especulación, giro de cheque en descubierto, quiebra fraudulenta , etc.

 

Derecho Internacional

 

Tiene carácter universal, porque existen normas que regulan  las actividades comerciales  por ejemplo las comunicaciones fax, celulares, red internet, etc.

 

Economía Política

 

Economía es igual a satisfacción de necesidades, al realizar la actividad del comercio se satisfacen necesidades y de por medio se halla el lucro, ejemplo: generación de empleos.

 

 

EL CODIGO DE COMERCIO BOLIVIANO

 

Dictado en la administración del fallecido ex  Presidente Hugo Banzer por D.L. 14379 de 25/02/77 se aprueba y promulga como Ley. Por D.S. 14807 de 09/08/77 se dispone que su  vigencia sería efectiva desde el 1/1/78}

 

 

División

 

El Código de Comercio, comprende un título preliminar que contiene disposiciones generales referentes al alcance de la Ley, a la jurisdicción y competencia, a los actos y operaciones de comercio, actos no comerciales, actos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com