ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Consitucional


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 2

DERECHO CONSTITUCIONAL

Taller #2 (Preguntas)

1.- Al tenor del artículo que transcribo y el inciso que se negrea que ha dicho la corte sobre la responsabilidad sobre quien emite una orden ilegal y quien la cumple

Artículo 91. En caso de infracción manifiesta de un precepto constitucional en

Detrimento de alguna persona, el mandato superior no exime de responsabilidad al agente que lo ejecuta.

Los militares en servicio quedan exceptuados de esta disposición. Respecto de ellos, la responsabilidad recaerá únicamente en el superior que da la orden.

2.- En la actualidad cursa una iniciativa de revocatoria del mandato contra el alcalde de Bogotá, conforme a la lectura del módulo realizada explique cuáles serían los pasos que se deben llevar para la consecución de la misma.

3. De la lectura que se hará a la Constitución política de 1991 explique cuál es el desarrollo que se da en la Constitución a los siguientes elementos:

• Mecanismos de origen popular.

• Mecanismos de origen en la autoridad pública.

• Participación de la sociedad civil.

4.- Explique en Colombia como está conformado el poder público, indicando la Policía Nacional, en que rama está ubicada.

Taller #2 (Respuestas)

1. Teniendo en cuenta este artículo, es evidente que en algún caso que el mandato superior omita la responsabilidad de la infracción que el agente ejecute, es el quien debe asumirla, ya que es una falta al dejarla pasar y es el en quien recae la culpa y quien debe asumirla, debido a que es el quien toma la decisión y los militares acatan esto, por tanto la falta recae sobre el superior.

2. Para logar la revocatoria, es necesario obtener las firmas de los ciudadanos en primera instancia, alcanzando el tope mínimo para lograr la revocatoria, el paso siguiente es que la entidad electoral debe notificar oficialmente al alcalde sobre el proceso de revocatoria para que este interponga, si así lo desea, los recursos de reposición a los que tiene derecho.

Según los términos del Código Contencioso Administrativo, existe un plazo de dos meses para resolver estos recursos. En caso de que sean negados y la revocatoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com