ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN DEL DERECHO CONSTITUCIONAL EN MEXICO


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  2.201 Palabras (9 Páginas)  •  10.968 Visitas

Página 1 de 9

EVOLUCION DEL DERECHO

CONSTITUCIONAL EN MEXICO.

INTRODUCCION

La evolución del derecho constitucional en México ha sido gracias a los aportes de las personas que dedicaron parte de su vida a la tarea de analizar, investigar y reformar, los aspectos jurídicos que han influido en gran medida en el desarrollo legislativo de nuestros antepasados y de la actualidad, gracias a esto; en la historia del derecho de nuestro país se han elaborado leyes u ordenamientos en donde se plasman las diversas ideas de los creadores, ya sea liberales o conservadoras, pero que en su mayoría van encaminadas a la búsqueda constante de beneficios para el individuo como tal y su convivencia en una sociedad.

Considerando que desde la época de los Mayas, Aztecas, Chichimecas, etc., se han venido presentando sucesos que dan pie a la implementación de nuevas leyes, a su aplicación y por consiguiente a su sanción, es importante mencionar que en la búsqueda de mejorar cada vez más, la Ley, surgieron problemas que obligaron a nuestros antepasados a sustituir una ley por otra o simplemente a desaparecerla (abrogarla), para poder llegar a sí al logro de los propósitos buscados por los legisladores y gobernantes, que es la elaboración de una ley suprema con derechos y obligaciones de los ciudadanos y gobernantes.

OBJETIVO

La intención de esta materia, es proporcionarnos las herramientas primordiales para que conozcamos el origen del Derecho Mexicano, desde la época prehispánica hasta nuestros días, pasando por la Nueva España, El Liberalismo, El Juarismo, El Porfirismo, La Revolución Mexicana hasta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917. con lo que el estudiante podrá adquirir o reafirmar los conocimientos basándose en lo aprendido a través de cada época.

EVOLUCION DEL DERECHO CONSTITUCIONAL EN MEXICO.

Se pudiera decir que la definición de derecho constitucional sería: es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del Estado, a las funciones de sus órganos y a las relaciones de éstos entre sí y con los particulares, “es decir se encarga de estudiar los problemas desde un punto de vista del origen del Estado”.

México ha tenido diversas constituciones a lo largo de su historia, algunas han sido centralistas, es decir que establecen el poder en un solo órgano y otras federalistas, como la actual, que reconoce la soberanía de los estados pero cuentan con mecanismos de coordinación para asuntos de la República como un todo.

La Constitución es la ley de mayor importancia en nuestro País, fue promulgada el 5 de febrero de 1917 en la Ciudad de Querétaro, en el Teatro de la República, establece la forma de gobierno, la organización y composición y facultades del Estado Mexicano; indica además la forma en que el gobierno y el pueblo deben establecer relaciones, organiza y rige la vida del pueblo Mexicano, en lo jurídico, político y económico, social, cultural y territorial, todos los aspectos de la vida tanto colectiva como individual de los habitantes del territorio mexicano. Para llegar a esta Constitución se tuvo que pasar por un proceso que tuvo su origen desde el inicio de nuestras culturas, pero en esta ocasión partiré desde la Constitución de Apatzingan.

CONSTITUCION DE APATZINGAN.

Después del reglamento denominado “Sentimientos de la Nación”, la cual estaba encaminada a las garantías, la abolición de la esclavitud y tortura, surgió La Constitución de Apatzingán la cual fue promulgada por José María Morelos y Pavón en el año de 1814, la cual también fue llamada Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, sus autores fueron meramente mexicanos, de los cuales además de José María Morelos, estuvieron Andrés Quinta Roo y López Rayón entre otros (Congreso Constituyentes), sus principios fundamentales eran de igualdad, soberanía popular, propiedad y división de poderes para fines de sufragio, en ella se exponía que “América es libre e independiente de España y de cualquier otra nación de gobierno o monarquía”. Esta Constitución no estuvo en vigor ni un solo día, porque amenazaba los intereses de los españoles que aún gobernaban el país.

PROCESOS HASTA LA CONSTITUCION DE 1857.

Del 30 de diciembre de 1836 a 1856, hubo varias publicaciones entre ellas en (1836) Las Siete Leyes, en la cual dio fin al sistema federal con el fin de establecer el centralismo, en (1843), SE CREAL Las Bases Orgánicas de la República Mexicana, ( noviembre de 1855) La Ley de Administración de Justicia Orgánica de los Tribunales de la Federación o también llamada Ley Juárez, y (1856) la Ley Lerdo cuya idea era permitir que toda persona que trabajara la tierra pudiera comprarla.

LEYES DE REFORMA (1847).

Dentro de esta serie de ordenamientos elaborados por Benito Pablo Juárez García, quien tenía ideas liberales y que no es otra cosa que La Reestructura Jurídica o legislativa, política y social que permitió el respeto a los derechos o garantías individuales, en estas leyes se destacan las que establecen la separación de iglesia y el Estado, el Establecimiento del Registro Civil y el Matrimonio como un Contrato civil.

CONSTITUCION DE 1857

Con la caída de Iturbide se empezó a gastar las pugnas entre las corrientes federalista republicana y de inspiración democrática y centralista-monárquica, el conflicto político entre ambas se recrudeció al instruirse la Constitución de 1824, el cargo de Presidente de la República para aquel que resultara ganador en votaciones y de vicepresidente para el vencido, lo que provocó numerosos enfrentamientos entre federalistas y centralistas.

Esta constitución no logró estabilizar al País. El propio Ignacio Comonfort en ese entonces Presidente de la República la desconoció unos meses después de su promulgación, tras sumarse a la rebelión de Ignacio Zuloaga y dar un golpe de Estado en donde encarcelaron a Benito Juárez que en ese entonces era Presidente de la Suprema Corte de Justicia y a quien legalmente le correspondía la Presidencia, originando con ello una rebelión que derivó en la llamada Guerra de Tres Años o Guerra de Reforma, entre conservadores que desconocían la Constitución y Liberales que la defendían. (resultando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com