ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema IV - El Patrimonio Cultural


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 4

Tema IV - El Patrimonio cultural en Arte y Ecología

El patrimonio cultural es el conjunto de exponentes naturales o productos de la actividad humana que nos documentan sobre la cultura material, espiritual, científica, histórica y artística de épocas distintas que nos precedieron y del presente; y que, por su condición ejemplar y representativa del desarrollo de la cultura, todos estamos en la obligación de conservar y mostrar a la actual y futura generación.

El patrimonio cultural de un país o región está constituido por todos aquellos elementos y manifestaciones tangibles o intangibles producidas por las sociedades, resultado de un proceso histórico en donde las sociedades, resultado de un proceso histórico en donde la reproducción de las ideas y del material se constituyen en factores que identifican y diferencian a ese país o región.

El concepto de patrimonio cultural incluye no sólo los monumentos y manifestaciones del pasado (sitios y objetos arqueológicos, arquitectura colonial, documentos y obras de arte) sino también lo que se llama patrimonio vivo, las diversas manifestaciones de la cultura popular, las poblaciones o comunidades tradicionales, las artesanías y artes populares, la indumentaria, los conocimientos, valores, costumbres y tradiciones características de un grupo o cultura. Los elementos que constituyen el patrimonio cultural son testigos de la forma en que una sociedad o cultura se relaciona con su ambiente. Las manifestaciones y elementos que conforman el patrimonio cultural del hombre son un reflejo de la respuesta del hombre a los problemas concretos de su existencia sobre la tierra.

Las obras de arte público de una ciudad están esparcidas en numerosos espacios urbanos y la manera de percibirlas depende básicamente de la ubicación de quien las observa. El espectador puede estar en movimiento cuando se desplaza en un vehículo, caminando o simplemente detenido contemplando una obra con múltiples propósitos. Por ejemplo en la ciudad de Caracas hay centenares de obras de arte público que no se conocen o pasan desapercibidas. Las opciones para descubrirlas son múltiples y más aún los costos para su mantenimiento protección y rehabilitación

Los efectos climáticos son los primeros que se hacen sentir sobre las estructuras expuestas a la intemperie, la humedad en los espacios cerrados afecta obras de arte como cuadros, libros, etc. En algunas oportunidades las obras de arte salen del museo hacia otros lugares nacionales u otros países para ser exhibidas en una exposición, con la finalidad de que sean conocidos. El proceso de traslado requiere un embalaje y un cuidado especial para evitar golpes y maltratos. Todo esto se hace para cuidar del patrimonio cultural y poderlo compartir con otras naciones. Para lograr el mantenimiento apropiado del patrimonio, se deben aplicar los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com