ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema I Nociones del Derecho Constitucional


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 5

Tema I Nociones del Derecho Constitucional

Derecho Constitucional: Organización y funcionamiento del  estado, la articulación con los elementos básicos y las bases de la estructura   política.

Sus principios y norma, la titularidad en las estructuras de poder del estado y la regulación de las funciones políticas, también a los principios que regulan la posición del individuo, la familia y la sociedad, en su relación con otras disciplinas ocupa la posición central

Funcione  públicas: dos  las del gobiernos y las legislativas, y su regulación competente al derecho constitucional

Objeto de derecho administrativo y el derecho procesal  penal.

Organización estadal: la forma como los estados se encuentra representados correspondientemente al poder legislativo, ejercido por un consejo legislativo, ara legislar en materia estadal, el cual tiene las siguientes atribuciones legislar en materia estadal, ley del presupuesto del estado o por C.L

Disciplinas jurídicas constitucionales:

  • Derecho constitucional general.
  • Derecho constitucional particular
  • Derecho constitucional comparado

[pic 1]

 Formación del Derecho Constitucional moderno

Origen constitución Inglesa XVIII, y el sistemático, esquema racionalista

Montesquieu trata algunos principios de validez general en el punto de partida  su manifiesto es contra el absolutismo, reduce a un sistema general el funcionamiento de los poderes del estado y crea unos esquemas fundamentales para los tratadistas posteriores.

Relación del Derecho Constitucional con otras ramas del derecho

  • Sociología
  • Economía Política
  • Derecho internacional público
  • Derecho penal
  • Derecho civil
  • Derecho administrativo
  • Ciencias políticas

[pic 2]

Fuentes del derecho
[pic 3]

[pic 4]

TEMA V El  Territorio

EL Territorio venezolano y el Utis possidetis juris

El Territorio  puede ser material y jurídico

Según Hans Kelsen lo define como el ámbito espacial de validez del ordenamiento jurídico.

Territorio material: parte de la superficie terráquea delimitada por frontera

Territorio jurídico: ámbito espacial de validez del ordenamiento jurídico

Principio del Utis possidetis                                  termino que deriva del derecho civil romano, significa posseis continuaras poseyendo. Este principio jurídico romano aceptado por los países donde se muestra la posición de límite de algo demostrable desde la tradición jurídica[pic 5]

El Derecho Americano: España se divide en Vicerreinatos y Capitanía General para organizar su territorio, delimitado por las Reales Cèdulas, pero cuando se da el proceso de dependencia los nuevos estados venezolanos suiciden en los títulos para fijar sus fronteras.

El Utis possidetis iuris: Es aquel por la cual los nuevos estados de España en los títulos jurídicos, que sirvieron de base a las demarcaciones territoriales de los virreinatos y capitanías generales, importaban eran los títulos de posesión  independiente del conquistador español llegado a los territorios.

El Utis possidetis facto: posesión material y efectiva del territorio, si se alega significa que quedan afuera del territorio aquellos no poseídos por España.

Tratados de Limites

Colombia: Tratado Michelena Pombo, estableció los límites de Venezuela con Colombia por el Utis possidetis juris (Capitanía General de Venezuela y Vicerrectorado de Santa Fe) fue rechazado por Venezuela le quitaba territorio al Estado Apure, pero extendía la superficie del edo. Amazonas, 14/12/1833.

Guayana: Limite de Venezuela y Gran Bretaña, por intereses estratégicos por la desembocadura del río Orinoco y intereses económicos, explotación de minas auríferas. Principio de Utis possidetis juris. Inglaterra reconoce los títulos jurídicos que señalaban la posesión de Venezuela según la demarcación que tenía la Capitanía General.

Laudo Arbitral. 1899, se le aprobó a Gran Bretaña mas cantidad de Territorio de 30.000 KM2  a 150.000 KM2. Reconoció a Gran Bretaña territorio ocupados apenas 13 años antes de la firma de convenio arbitral, este estaría violando el Utis possidetis iuris.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (236.3 Kb)   docx (101.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com