ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 2

Derecho constitucional

Tema 1

Noción de del derecho constitucional:

El derecho constitucional puede definirse, como la rama del derecho público que estudia la estructura del Estado dentro del marco de la Constitución, la situación del individuo frente al poder del Estado, la organización y funcionamiento de ese poder en sus aspectos fundamentales y las instituciones políticas que constituyen el soporte de la vida estatal

El Derecho constitucional es una rama del Derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderes públicos, como las relaciones entre los poderes públicos y ciudadanos.

Ambito y objeto de estudio

Su objeto de estudio es la forma de gobierno y la regulación de los poderes públicos, tanto en su relación con los ciudadanos como entre sus distintos órganos.

CONSTITUCIONALISMO

El constitucionalismo consiste en el ordenamiento de una sociedad política mediante una constitución escrita cuya supremacía significa la subordinación a sus disposiciones de todos los actos emanados de los poderes constituidos que forman el gobierno ordinario.

Con relación a la sociedad y sus componentes, que desde el punto de vista político constituyen el pueblo gobernado, no hay problema teórico ni practico de derecho constitucional que requiera especial dilucidación. En cambio siempre será necesario fijar con exactitud el carácter jerárquico de la constitución con relación a todas las manifestaciones del poder público ya sean normas legislativas o decisiones judiciales o actos ejecutivos.

constitucionalismo

1. Los principios de la forma de gobierno se define por una constitución. Sistema de gobierno basado en una constitución: la división de poderes es uno de los principios irrenunciables del constitucionalismo. Régimen político de carácter constitucional: a lo largo de la historia han surgido diversos constitucionalismos en Europa.

2. Adhesión a estos principios. Respeto a la constitución de un Estado y a los organismos de ella derivados.

,3. Orden constitucional o de la autoridad.

Los orígenes del constitucionalismo

En la historia del derecho se conoce con la dominación de constitucionalismo inicial aquel movimiento político _ jurídico gestado desde el siglo XIII hasta parte del siglo XIC Y finalmente logro consagrar para los estados el sancionamiento de una ley fundamental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com