ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CONSTITUCIONAL


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

Definición del Derecho Constitucional:

Se le conoce como Derecho Constitucional a La rama del derecho encargada de analizar y controlar las leyes fundamentales que rigen al Estado. Su objeto de estudio es la forma de gobierno y la regulación de los poderes públicos, tanto en su relación con los ciudadanos como entre sus distintos órganos.

Más concretamente aún podemos determinar que el derecho constitucional se encarga de llevar a cabo el estudio de lo que es la teoría de los derechos humanos, la del poder, la de la Constitución y finalmente la del Estado.

El derecho constitucional, que pertenece al derecho público, se sustenta en la Constitución, un texto jurídico-político que fundamenta el ordenamiento del poder político. La Constitución es la norma suprema de un país, por lo que prevalece sobre cualquier otra normativa o ley.

Partes de la Constitución:

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 está dividida en la parte DOGMÁTICA y la ORGÁNICA; la primera contiene las garantías individuales, los derechos humanos (artículos 1al 25) y la forma en que el Estado mexicano tendrá la rectoría de la economía nacional (artículos 25 y 26), la propiedad de la tierra y el rubro agrario (artículo 27), la prohibición de los monopolios privados (artículo 28) y la forma de suspender las garantías individuales en los casos que señala la misma Constitución (artículo 29).

La parte orgánica corresponde a los artículos del 30 al 136. Y se refiere a la organización del estado.

Derechos y Obligaciones de los Ciudadanos:

Artículo 3o. Todo individuo tiene derecho a recibir educación.

Artículo 4o.Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.

Toda persona tiene derecho a la protección de la salud.(art. 4º)

Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.(art.4º)

Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. (art.4º)

Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.(ART.4º)

Artículo 9o. No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier

objeto lícito;

Artículo 10. Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com