ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  7.233 Palabras (29 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 29

HISTORIA CONSTITUCIONAL COLOMBIANA

El proceso evolutivo constitucional Colombiano se puede dividir en varias épocas, a saber:

 La Independencia

 La Gran Colombia

 La Nueva Granada

 La Federalista

 La Constitución Política de 1886

 La Constitución de 1991

 Primer periodo: Empieza en 1811 de la primera Constitución Política, redactada por JORGE TADEO LOZANO (modelo Ctitucional E.U)

Se caracterizó por que las provincias tenían su propia CN tales mas influyentes las de Tunja 1811, Antioquia 1812- 1815, Cartagena, Mariquita y Neiva 1812.

 Segundo Periodo: Con el triunfo obtenido en la batalla del Puente de Boyacá, se consolida la independencia. 7 de Agosto 1819

El Congreso General de Colombia, se reunió en la ciudad de

Cúcuta en 1821 y expidió la llamada Constitución de Cúcuta, con un contenido de 191 artículos, en 10 títulos, esta reafirma la independencia señalando que la soberanía está en la Nación

 Tercer Periodo: La Constitución Boliviana, el Congreso Constituyente de Bolivia, acogió el proyecto de Constitución Política presentado por Bolívar.

 En dicha Carta se aprobaron como ramas del poder público, la Ejecutiva, la Legislativa, la Judicial y la Electoral.

 Se preveía un sistema de intervención y de fiscalización de los actos del Gobierno, mediante la acción de las cámaras la de los censores, la de los tribunos y la del Senado.

 Esta Constitución consagró un control y equilibrio de las autoridades y ramas del poder público con el objeto de alcanzar una democracia efectiva.

 Cuarto Periodo: Después de trascurrir la crisis de 1928 con la CN de Cúcuta Bolívar instaló en Bogotá el llamado Congreso Admirable, que estuvo presidido por el Mariscal Sucre.

Gracias a esto se crea la Constitución Política de 1830 mediante la cual se efectuaron enmiendas fundamentales, como:

 Romper el rigor de gobierno republicano, popular y representativo.

 La rama legislativa se integró por dos cámaras, la de los senadores y la de los representantes.

 Quito periodo: Tras luchas y fragilidad de algunas instituciones se hace una nueva reforma Constitucional de 1843 la cual duro 10 años estableció:

 El poder ejecutivo, confiriéndole al Presidente de la República, atribuciones permanentes para superar incluso situaciones de anormalidad.

 Esta Constitución suprimió el Consejo de Estado.

 Sexto periodo: El régimen centro-federal

 Se facultó al poder ejecutivo para celebrar tratados con Venezuela y Ecuador en orden a lograr el restablecimiento de la unión colombiana, bajo un sistema federal.

 Se avanzó en el proceso de descentralización de la administración.

 Cada provincia tenía poder suficiente para disponer lo conveniente a su organización, régimen y administración interior, sin invadir las competencias del gobierno central.

 Ante la necesidad de decidir entre el centralismo o el federalismo para conducir las instituciones por cualquiera de estos dos senderos, con principios claros y definidos, se llegó a la Confederación Granadina, facilitada por la reforma constitucional, de 10 de febrero de 1858.

 Séptimo Periodo: La Confederación Granadina 1858, tras la victoria de General Mosquera en contra de Mariano Ospina Rodríguez, conduce a la Convención de Rio negro y a la Expedición de la Constitución de 1863.

 Octavo Periodo: La Convención de Rio negro 4 de febrero de 1863.

Se expidió la nueva Constitución Política, instituyó la Confederación de los Estados Unidos de Colombia.

En este periodo se logra:

 Proclamar el principio de la soberanía de los estados.

 Señalarar el principio de incapacidad de las comunidades religiosas para adquirir bienes raíces

 En materia de cultosel Gobierno Nacional y los de los estados en su caso, ejercerían el derecho de suprema inspección sobre los cultos religiosos, de conformidad con lo que determinara la ley. Para los gastos de los cultos establecidos o que se establecieran, no podían imponerse contribuciones, pues todo culto se sostendría con aquello que sus adeptos suministraran voluntariamente.

 Prohibió la pena de muerte y los estados no podían señalar penas de más de 10 años para los crímenes.

 Dispuso que todo acto del Congreso Nacional o del poder ejecutivo de los Estados Unidos que violara las libertades públicas o atacara la soberanía de Los Estados, era anulable.

 Presidente tenía que someter los nombramientos de los secretarios de estado, al Senado y su vigencia como Presidente era de 2 años

 Esta Constitución Política se expidió en nombre y por autorización del pueblo, sustituyendo la invocación de Dios, rompiéndose así una tradición.

 Noveno Periodo: Elegido Rafael Núñez Presidente de la República para el período comprendido entre 1884 a 1886 en 1885, luego de develar el movimiento revolucionario, reunió el Consejo de Delegatarios con personas de ambos partidos políticos, con el fin de dictar una nueva Constitución.

Terminaba pues la época federal comprendida entre 1853 a 1886, y se daba paso a la nueva que pondría fin al sistema federal, para pasar al de la centralización política y descentralización administrativa.

Esta Carta que duró más de un siglo presidiendo la vida institucional del país, fue preparada por 18 delegatarios pero inspirada por Rafael Núñez y Miguel Antonio Caro.

 Características:

 Sistema unitario:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com