ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El Objetivo principal a tratar en el siguiente trabajo es sobre la importancia y fuentes del Derecho cabe destacar que es importante el Derecho en la sociedad para que así cada individuo pueda interactuar entre si y llegar a tener una sociedad organizada y armoniosa ya que forma parte de la cultura, y es un deber ser que implica valores. Como la justicia, el orden, la seguridad, la paz, y el bien común y en general, la ordenación de la vida humana. Ante todo debemos tener en cuenta que el Derecho está presente siempre en nuestra cotidianidad. En relación a las fuentes del Derecho son criterio de determinación del sistema jurídico que designa todo lo que contribuye o ha contribuido a crear el conjunto de reglas de un país considerando sus antecedentes. Las fuentes del derecho tiene su clasificación que son de dos tipos históricas, Fuentes primarias y Fuentes secundarias ya que las primarias son las que nos dicen los acontecimientos que queremos conocer. Y las secundarias son las historiográficas que se elaboran a partir de las fuentes primarias, libros y artículos.

Las fuentes del derecho son actos o hechos pasados de los que deriva la creación modificación de normas que componen el ordenamiento social y los factores históricos que inciden la creación del derecho. Componen el ordenamiento jurídico conocidos como órganos normativos o con facultades normativas.

¿Qué es el Derecho?

El Derecho es un conjunto de normas que regulan la conducta externa de las personas.

La palabra derecho puede tomarse en tres acepciones distintas. En primer lugar, designa el conjunto de normas o reglas que rigen la actividad humana en la sociedad, cuya inobservancia está sancionada: Derecho objetivo. En segundo lugar, designa esta palabra las facultades pertenecientes al individuo, un poder del individuo: Derecho subjetivo. En tercer lugar, el derecho como equivalente a justicia, como portador del valor justicia.

El objetivo de reglamentación de las normas jurídicas es el comportamiento humano. Pero no es el derecho el único conjunto de normas que regulan la vida del hombre. Junto a él existen reglas morales que pretenden igualmente dirigir las relaciones del hombre en la sociedad.

¿Qué es el derecho constitucional?

El derecho constitucional es la base del orden jurídico de un Estado. Además es la rama del derecho público que se basa en el conjunto de normas que conforman el Estado.

Se designa (Derecho constitucional) porque el texto normativo que sustenta esta especialidad que se halla sistematizado ha este Derecho es la Constitución.

Importancia del Derecho

Desde tiempos antiguos, se hace obvia la importancia del derecho, ya que los distintos conjuntos de individuos para poder interactuar entre si y llegar a formar una sociedad organizada, tenían que seguir una serie de reglas, derechos y obligaciones para así tener un balance.

La importancia del derecho reside en imponer cierto orden y control sobre sociedades, que de otra manera, actuarían de modo caótico, desordenado, es decir, una anarquía total. El objetivo principal del derecho, es actuar como un conjunto de leyes máximas y supremas que deben ser respetadas por todos los miembros de la sociedad por el bien de la misma.

El derecho sigue vigente hasta nuestros días con diferentes normas que han ido cambiando a lo largo del tiempo y se seguirán modificando, ya que las sociedades, así, como cada individuo tiene la necesidad de ir evolucionando su conducta, de acuerdo al medio en el que vive.

Fuentes del Derecho

La palabra fuente se podría definir como el principio, el fundamento, el origen, la causa o la explicación de una cosa. Cuando hablamos de las fuentes del Derecho nos referimos a los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas, normas que componen el ordenamiento social, y a los factores históricos que inciden en la creación del derecho.

De lo anterior se desprenden, respectivamente, las nociones de fuentes del derecho en sentido material y fuentes del derecho en sentido formal. Las fuentes del derecho se clasifican en: Fuentes formales, fuentes reales o materiales

Fuentes Históricas:

Son documentos históricos que hablan o se refieren al Derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com