ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho De Petición En Colombia


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  1.225 Visitas

Página 1 de 2

DERECHO DE PETICION

Es un derecho Constitucional fundamental que hace parte de los derechos propios de persona, es de saber que está consagrado en la constitución política de 1991 (artículos 23 y 74) y se encuentra dispuesta a diversas leyes tales como la ley 99 de 1993, ley 388 de 1997, ley 962 de 2005, entre otras.

Para en empezar se puede decir que el derecho de petición es la solicitud verbal o escrita que se presenta ante un servidor público para requerir su intervención en un asunto concreto. Sirve cuando la persona natural o jurídica requiera información de interés general o particular, concepto en relación con las competencias de una dependencia, solicitar copia de documentos con información que repose en la dependencia, siempre y cuando no sean reservados. En la constitución se encuentra de la siguiente manera: "Toda persona tiene derecho a consultar los documentos que reposen en las oficinas públicas y a que se le expida copia de los mismos, siempre que dichos documentos no tengan carácter reservado conforme a la Constitución o la Ley, o no hagan relación a la defensa o seguridad nacional".

El derecho de petición deberá cumplir con los requisitos establecidos por el artículo 5 del Código Contencioso Administrativo el cual dejo la investigación a su disposición, se puede hacer personalmente o vía electrónica. Una vez radicada una petición en cualquier dependencia de la Institución se debe atender o dar traslado a la que se considere competente, la cual deberá tramitar la solicitud dentro de los términos establecidos, salvo que mediante comunicación al interesado y en cumplimiento del artículo 6 del Código Contencioso Administrativo, ante la imposibilidad de responder dentro del término legalmente previsto, la dependencia fije un nuevo término para contestar. Si el motivo de la petición o consulta no es competencia de la dependencia que recibió la petición, se traslada a la que se estime competente y se le informa al peticionario además si la información o documentación solicitada goza de reserva constitucional o legal, se comunicará al solicitante lo pertinente.

Finalmente es de saberse que todo ciudadano colombiano tiene derecho constitucional a presentar Derechos de Petición ante cualquier entidad o empleado público en Colombia o en el exterior (Ministerios, Alcaldías, Gobernaciones, Embajadas, Consulados, Misiones Diplomáticas, Diplomáticos o funcionarios públicos en general).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com