ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los abajo firmantes, en ejercicio del Derecho de Petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia y en el artículo 36 del Acuerdo Superior 161 de 2013


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 8

Quibdó, 23 de marzo de 2016

Señora

KENIA VALENCIA ORDUZ

Coordinadora de Bienestar Universitario

Universidad Cooperativa de Colombia sede Quibdó

Ciudad.

Ref. DERECHO DE PETICIÓN

Atento saludo,

Los abajo firmantes, en ejercicio del Derecho de Petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia y en el artículo 36 del Acuerdo Superior 161 de 2013, nos permitimos formular la siguiente petición, teniendo en cuenta los siguientes:

  1. HECHOS

Como miembros de la comunidad universitaria, y veedores por el cumplimiento de las políticas institucionales, en este caso, sobre el área de Bienestar Universitario de la Universidad Cooperativa de Colombia, y teniendo en cuenta que su objetivo es ofrecer a la comunidad universitaria programas de recreación, formación y competición que fomenten el desarrollo de aptitudes deportivas, a través de actividades que estimulen el ejercicio físico y/o mental, mediante el juego o la competencia, por medio de esta petición pretendemos manifestar nuestras expectativas y necesidades en la línea del deporte (FÚTBOL), el cual venimos practicando hace ya varios años, y hasta la fecha notamos las siguientes debilidades:

  • La falta de divulgación de los servicios y actividades de Bienestar Universitario, ya que solo hacen mediante la página del Facebook, o en la inducción a los estudiantes de primer semestre, lo cual repercute en la baja utilización y participación por parte de la comunidad universitaria (estudiantes, Egresados, administrativos y directivos).

  • Insatisfacción por la inoportunidad en la entrega de dotación de uniformes e implementos para el desarrollo de las actividades de bienestar (Fútbol), actualmente contamos solo con 3 balones para las practicas, los cuales los suministra el administrador de la cancha donde realizamos los entrenamientos.
  • Dificultades en la realización de las prácticas de futbol:

La falta de espacios físicos adecuados para la realización de las prácticas, es decir de infraestructura  ya que solo disponemos de una cancha para entrenamiento de mujeres y hombres dos (2) horas a la semana (1 hora los martes y 1 hora los viernes), lo cual impide obtener una formación y preparación deportiva idónea que nos permita competir en diferentes eventos deportivos, además la ubicación estratégica y las condiciones de sus instalaciones físicas genera una inversión de pasajes diarios mínimamente de $4.000 pesos (para aquellos estudiantes que no tienen vehículos propios).

  • No participamos en eventos intercedes, asociados a las Líneas de Bienestar, al igual que en los últimos años no hemos tenido la oportunidad de participar en campeonatos o torneos interinstitucionales, por lo anterior se evidencia  la poca movilidad regional o nacional lo cual daría una opción de recibir los estímulos económicos como deportistas.

  • La dotación de Implementos Deportivos, Uniformes, al igual que los espacios deportivos (las canchas para la práctica de fútbol) entre otros, resulta insuficiente e inoportuna para realización de la  actividades.

Poca participación por parte de los directivos de la sede y docentes al área de bienestar.

  • Apoyo insuficiente por parte del departamento de comunicaciones para apoyar la difusión de actividades de Bienestar, ya que únicamente se está haciendo  mediante la página del Facebook, dejando de lado la publicación en carteleras tanto en la sede administrativa como en las instalaciones donde se reciben las clases (IEFEMP), y la comunicación directa, pasando por los salones de clases.

  • Debido a que la institución cuenta con la disposición de los Estudiantes, Egresados, Personal administrativo y docente (aunque estos dos últimos grupos muy poco participan en los entrenamientos de futbol), solicitamos muy respetuosamente disponer de los recursos financieros, logísticos y personal de apoyo necesarios para el desarrollo y práctica del deporte (fútbol).
  1. SOLICITUD

En virtud de los hechos y circunstancias antes descritas, me permito solicitar a Ustedes:

  1. Implementar los espacios necesarios para realizar las actividades de bienestar  en ambientes físicos adecuados para las distintas actividades, sobre todo (fútbol) articulados todos a la política nacional de bienestar universitario.

  1. Generar estrategias de visibilización institucional, mediante la participaciones eventos deportivos externos a través de los equipos de futbol (Masculino y Femenino), en cualquiera de sus modalidades, ya que estos equipos de representación institucional a nivel deportivo una fortaleza que debe ser aprovechada por la Universidad para realizar extensión y generar visibilidad institucional.
  1. En caso de no acceder a nuestras solicitudes, se nos indique las razones de hecho y derecho que fundamentan, tal decisión.
  1. FUNDAMENTOS DE DERECHO

Sobre el tema, el Acuerdo Superior No. 160 de Noviembre 12 de 2013 “Por medio del cual se actualiza el reglamento de bienestar universitario, se fijan nuevas disposiciones y se deroga el Acuerdo 046 de 2011”, indica específicamente en su artículo primero que:

La Universidad Cooperativa de Colombia asume el Bienestar como todas aquellas acciones institucionales encaminadas a promover el desarrollo integral de los miembros de la comunidad universitaria que impactan su calidad de vida. En ese sentido identifica y define como dimensiones del bienestar las siguientes:

 Física o corporal: promueve el funcionamiento adecuado del cuerpo y un buen estado físico.

Así mismo, el artículo  5° del mismo, manifiesta:

(…2. LÍNEA DE DEPORTE Se realizan todas las actividades que estimulan el ejercicio físico y/o mental, a través del juego o la competencia, estará regido por las normas inherentes a cada disciplina deportiva. Objetivo: ofrecer a la comunidad universitaria programas de recreación, formación y competición que fomenten el desarrollo de aptitudes deportivas. Actividades: talleres de formación deportiva, olimpiadas, entrenamientos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (177.8 Kb)   docx (350.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com