ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Fiscal


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

El pago de contribuciones tiene su fundamento legal en la CPEUM, concretamente en el art. 31 fracción IV que señala entre las obligaciones de los mexicanos:

IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

Conforme a esta disposición, todos los mexicanos tenemos la obligación de participar y coadyuvar a los gastos del Estado mexicano en sus tres niveles de gobierno, federal, estatal o municipal; sin embargo, esta cooperación debe ser de manera proporcional, equitativa y justa.

Es decir, el Estado, al no percibir ingresos generados por alguna actividad mercantil o comercial (ya que no está creado para esos propósitos), necesariamente requiere recursos tanto para su propia subsistencia como para atender las necesidades de la población a la que sirve.

En ese orden de ideas, la principal fuente de los ingresos del Estado descansa en las entradas que percibe por concepto de tributos o contribuciones.

De la disposición que se establece en el Art 31 fracc. IV de la CPEUM se deprenden seis principios básicos:

• Principio de generalidad

• Principio de Obligatoriedad

• Principio de vinculación con el gasto Publico

• Principio de legalidad

• Principio de Proporcionalidad

• Principio de Equidad

definiremos los principios objeto de este análisis

Principio de Proporcionalidad. El contribuyente debe aportar de acuerdo con su capacidad contributiva. Si tiene poco, paga menos; si tiene mucho, paga más.

Principio de Equidad. Deberá gravarse igual a los iguales y desigual a los desiguales. Las leyes fiscales deberán aplicarse consistentemente, gravando sin excepción a quienes realicen actos similares

A pesar de que contamos de forma expresa y clara de los principios de proporcionalidad y equidad, estos no se cumplen puesto que existen violaciones claras a estos principios afectando a algunos contribuyentes y beneficiando a otros, y muchas veces los beneficiados son los que realmente tiene la capacidad para pagar los impuestos que le son resultantes de acuerdo a sus actividades, no obstante a los que no tienen esa capacidad son a los que más golpean con las reformas fiscales.

Existen Varios ejemplos que muestran la no proporcionalidad, pero en estos días un ejemplo claro son las declaraciones anuales de las personas físicas, puesto que los ingresos son grabados en su totalidad de acuerdo a las tablas progresivas, pero que pasa con las deducciones? estas están topadas, lo cual en casos particulares les afectan a los contribuyentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com