ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO FISCAL


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 5

CUESTIONARIO DE DERECHO FISCAL

1.- DEFINA LA EXENCIÓN TRIBUTARIA?. Consiste en un privilegio conforme al cual hay una eliminación temporal de materia gravable, la cual subsiste mientras exista la disposición legal que la crea y desaparece junto con esa disposición sin que haya necesidad de tocar el objeto del tributo. Su justificación, es la existencia de la exención obedece a razones de equidad, conveniencia o política económica.

2.- SEÑALE EN QUE CONSISTE LA RAZÓN DE EQUIDAD? Consiste en la principal característica que toda ley tributaria debe poseer es de establecer contribuciones o tributos que sean precisamente proporcionales y equitativo. Y está establecido en el art. 31 de nuestra carta magna en su fracción IV tiene tres requisitos fundamentales: primero que sea proporcional, segundo que sea equitativo y tercero que se destine al pago de los gastos públicos.

3.- SEÑALE EN QUE CONSISTE LA RAZÓN DE CONVENIENCIA? Consiste en casarse con alguien a cambio de papeles, para obtener la nacionalidad de un país o por interés económico y estos matrimonios no se escriben en el registro civil si no en el de propiedad.

4.- SEÑALE EN QUE CONSISTE LA POLÍTICA ECONÓMICA? Consiste en cubrir los sistemas de fijación de tasas de intereses y presupuestos del gobierno, así como mercado del trabajo, la propiedad nacional, y muchas otras áreas de las intervenciones del gobierno en la economía.

5.- COMO SE EXTINGUE LA OBLIGACIÓN FISCAL? Se extingue cuando el contribuyente cumple con la obligación y satisface la prestación tributaria o cuando la ley extingue o autoriza a declarar extinguir la obligación.

Las formas son: Pago, compensación, condonación, cancelación, prescripción, y sobreseimiento.

6.- QUE ES EL PAGO? Es la forma más común para extinguir el crédito fiscal y podemos decir que es la entrega de la cosa o cantidad debida.

7.- QUE ES LA PRESCRIPCIÓN? Es la extinción de una obligación fiscal por medio de la prescripción, consiste en dar por terminado un crédito fiscal por el simple transcurso del tiempo. En el caso del sistema fiscal mexicano es de cinco años.

8.- QUE ES LA COMPENSACIÓN? Se puede dar la compensación, cuando una misma persona es deudora y acreedora del fisco, por lo que tiene el derecho de extinguir su obligación con su saldo acreedor.

9.- QUE ES LA CONDONACIÓN? Este tipo de extinción se da normalmente en las multas, pudiendo ser total, en el caso de comprobarse que no existe la obligación y parcial teniendo la autoridad fiscal, la facultad discrecional de disminuir la multa de acuerdo a su juicio.

Cabe señalar que la condonación de multas no constituirá instancia y que las resoluciones que dicte la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al respecto no podrán ser impugnadas por los medios de defensa que establece el Código Fiscal de la Federación. La solicitud también dará lugar a la suspensión del procedimiento administrativo de ejecución, si así se solicita y se garantiza el interés fiscal.

10.- QUE ES LA CANCELACIÓN? La cancelación puede darse por no ser solvente la parte deudora o por no ser costeable el cobro, ya que los gastos para hacerlo efectivo son mayores al mismo crédito fiscal.

11.- SEÑALE Y DEFINA 3 TIPOS DE PAGO? El pago, es el modo por excelencia para extinguir la obligación fiscal y sus diversas clases de pago son:

PAGO DEFINITIVO: es el que deriva de una autodeterminación no sujeta a verificación por parte del fisco

PAGO DE ANTICIPOS: es el que se efectúa en el momento de percibirse un ingreso gravado y a cuenta de lo que ya le corresponde al fisco

PAGO EXTEMPORÁNEO: se efectúa fuera del plazo legal y puede asumir dos formas que son; espontáneos o requerimiento

12.- DE ACUERDO EL ART. 117 CONSTITUCIONAL SEÑALE DOS PROHIBICIONES DE LOS ESTADOS?

1.- Celebrar alianza, tratado o coalición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (49.7 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com