ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional Publico


Enviado por   •  8 de Enero de 2015  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 7

Dirección Universitaria de Educación a Distancia

EAP DERECHO

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO

2014-II Docente: DR. ANDRES BORCIC SANTOS Nota:

Ciclo: X Módulo I

Datos del alumno:

Apellidos y nombres: JORGE MANRIQUE URBINA

Código de matricula: 2009220135

Uded de matricula: JAEN

Las Fuentes del Derecho Internacional

Las fuentes del Derecho Internacional Público. Actualmente en la doctrina se destacan dos concepciones diferentes en cuanto a las fuentes del Derecho Internacional: Concepción Positivista. Según esta doctrina, sustentada por Anzilotti la única fuente del Derecho internacional es el acuerdo de voluntades, ya sea bajo la forma expresa, como es el caso de los tratados internacionales y en forma tácita, en cuyo caso nos encontramos en presencia de la costumbre.

 Clasificación de Orden Formal:

Tratados Multilaterales o Colectivos: Es cuando las reglas son aceptadas por la mayoría de los estados, como por ejemplo la Convención de Viena.

Tratados Bilaterales: que obligan a dos países, como el tratado de Venezuela y Colombia por el Golfo de Venezuela.

 Clasificación de Orden Material:

Tratados – contratos: realización de un negocio jurídico (alianza de comercio, de límites, etc.), que engendra prestaciones reciprocas entre los estados, pero cada uno persigue objetivos diferentes.

Tratados Normativos: tienen por objeto formular una regla de derecho y se caracteriza porque la voluntad de todos los que firman tiene idéntico contenido.

SUJETOS DE DERECHO INTERNACIONAL SIN BASE TERRITORIAL

EVOLUCION HISTORICA

En este siglo han hecho su aparición en forma continua una serie de organizaciones internacionales es decir, organismos compuestos por los propios gobiernos destinados a ocuparse de tareas específicas dentro de la comunidad internacional.

Un ligero esbozo de los orígenes y la evolución de los organismos internacionales nos remontarían a la Anfictionía Griega, a la que algunos autores sitúan como el germen de estos organismos. La Anfictionía Griega reunía a los representantes de las diferentes Ciudades-Estados griegos para resolver asuntos netamente relacionados con el intercambio comercial.

La concepción imperial de la civilización romana era contraria intrínsecamente a la creación de entidades que tuviesen alguna semejanza con los actuales organismos internacionales.

A comienzos del siglo XX se creó la Organización Internacional del Trabajo, que si bien está constituida por los Estados miembros, tiene en sus deliberaciones una participación tripartita: gobierno, empresarios y trabajadores. La Sociedad de Naciones, visualizada por el idealista presidente americano Wilson, se creó después de la Primera Guerra Mundial y fue disuelta con motivo de la Segunda Guerra Mundial. La Segunda Guerra paralizó en cierto modo la acción de los Organismos Internacionales, para renovarse con mayor ímpetu y convicción de su necesidad, al término de, la misma.

Americanos, que si bien se inicia con esta denominación en 1948, sus orígenes se remontan a Unión Panamericana en el siglo XIX.

TEORIA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL

Las relaciones internacionales como queda dicho, se expresan a través de dos vertientes: la bilateral y la multilateral.

El plano bilateral corresponde a la diplomacia clásica de país a país, con-fiada su aplicación a las Embajadas, mientras que la multilateral tiene un alcance regional o globalista.

El escenario donde se desenvuelven las relaciones internacionales a ni¬vel multilateral, es el conjunto de los llamados organismos internacionales, tales como las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, etc.

Estos organismos internacionales abarcan aspectos de cooperación y aspectos políticos y proporcionan un marco legal a lo que algunos autores han denominado la comunidad internacional jurídicamente organizada.

CONCEPTO

La organización Internacional es una asociación voluntaria de sujetos de derecho Internacional, dotado de una estructura institucional y voluntad propia, y es de interés alcanzar.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS

La doctrina contemporánea distingue al menos cinco elementos o características básicas de la Organización Internacional. Estos elementos son los siguientes: origen convencional, composición interestatal, estructura propia, voluntad propia y competencia derivada y funcional.

ORIGEN CONVENCIONAL

Las Organizaciones Internacionales se constituyen, por lo general, en virtud de un acuerdo de voluntades que se expresa en un tratado multilateral, el mismo que es conocido con el nombre genérico de tratado fundacional,6 aunque la práctica indica denominaciones diversas. Este acuerdo permite dar nacimiento al organismo y que los sujetos que lo conforman le atribuyan una serie de competencias funcionales.

COMPOSICIÓN INTERESTATAL

Las Organizaciones Internacionales están constituidas normalmente por Estados; sin embargo, algunas de ellas se encuentran conformadas también por otras Organizaciones Internacionales, o incluso por territorios o regiones de Estado, siempre que la naturaleza de la Organización así lo permita. Sobre esto último se puede citar el caso de Ucrania y Bielorrusia que, no obstante formar parte del Estado federal de le Unión Soviética, se admitió su incorporación como miembros independientes de las Naciones Unidas a la par

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com