ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral Guia #2


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 3

Actividades de aprendizaje

Actividad de aprendizaje 2.1.

1.- Las causas biológicas que conllevan a la suspensión de contrato individual de trabajo son tres, utilizando un ordenador gráfico (esquema de llaves, cuadro sinóptico, etc.) explique cada una de ellas.

2.- Establezca y escriba 2 (dos) semejanzas y 2 (dos) diferencias entre el paro de los empleadores y la huelga de los trabajadores.

SEMEJANZAS

• La huelga y el paro son derechos reconocidos y garantizados por la ley (Código de Trabajo) y constitución vigente en el Ecuador.

• Uno de los efectos que se produce en la huelga y el paro es que durante el tiempo que duren los trámites de los mismos, se suspenden los contratos de trabajo.

DIFERENCIAS

• El paro es la suspensión del trabajo acordado por un empleador o empleadores coligados, la huelga es la suspensión del trabajo por parte de los trabajadores coligados.

• En el paro cualquier empleador o grupo de empleadores deberá solicitar autorización para realizarlo, de acuerdo a lo dispuesto por el Código de Trabajo en su artículo 526, en la huelga de acuerdo a lo dispuesto por el mismo Código en su artículo 468, indica que cuando el conflicto entre el empleador y sus trabajadores se haya suscitado, éstos presentarán ante el inspector de trabajo, su pliego de peticiones concretas, sin previa autorización.

Actividad de aprendizaje 2.2.

1.- Mediante la utilización de un cuadro, realice y efectúe un estudio comparativo entre el Visto Bueno y el Desahucio.

2.- Escriba e indique en qué consiste el despido intempestivo, las cuantías de las indemnizaciones, forma de calcular el monto de las indemnizaciones y los casos asimilables al despido intempestivo.

¿En qué consiste el despido intempestivo?

Cuando el empleador despide intempestivamente al trabajador, terminando sin causa ni justificación alguna la relación laboral, se produce el despido y tiene la obligación de pagarle las indemnizaciones económicas determinadas en la ley.

El empleador puede tener causas justas y legales para la terminación del contrato, pero si no sigue los trámites correspondientes, esperando la resolución de autoridad competente, y extingue unilateralmente el vínculo contractual, también se produce el despido del trabajador.

Cuantía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com