ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO LABORAL: UNIDAD I


Enviado por   •  25 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 7

DERECHO LABORAL: UNIDAD I

  1. 1.-  EL TRABAJO HUMANO: Concepto y valoración – El trabajo como derecho y deber social.-

Dice la biblia “ganarás el pan con el sudor de tu frente”. Este precepto nos recuerda que el trabajo era considerado un castigo.

Hoy sin embargo, se revalorizó la función del trabajo. Se sostiene que es un bien escaso, que tiene un trasfondo económico, espiritual y social, porque posibilita el acceso a bienes y promueve el desarrollo integral del individuo y de la comunidad.

DEFINICIONES ACTUALES

Guillermo cabanellas: “puede entenderse como trabajo el esfuerzo humano, físico, intelectual o mixto, aplicado a la producción de la riqueza”

Ley de Contrato de trabajo art 4:  “el contrato de trabajo tiene como principal objeto la actividad productiva y creadora del hombre en sí. Sólo después ha de entenderse que media entre las partes una relación de intercambio y un fin económico”[pic 1]

Norma rectora que da primacía a la persona humana y su realización

EL TRABAJO COMO DERECHO Y DEBER SOCIAL

Guillermo Cabanellas señala que el dogmatismo liberal de la Revolución Francesa condujo en un aspecto más, de la libertad reconocida al hombre, a que el trabajjo fuera un derecho individual, tanto en su aspecto positivo como el negativo de no desempeñar ninguna función. Se establece también que el trabajo es ante todo una obligación socialmente exigible. Es deber de todos y cada uno (hasta los de mayor riqueza) contribuir a la riqueza y bienestar general.

Aún sin alcanzar  grado de coerción el trabajo se ha erigido genéricamente como obligación de carácter social para todos los habitantes del país en condiciones físicas de prestar servicios útiles

2.-  DERECHO SOCIAL: Derecho del Trabajo individual y colectivo. Derecho de la seguridad social.- CONSTITUCIONALISMO SOCIAL. Art. 14 bis de la Constitución Nacional. Constitución Provincial.

Mario Deveali considera al concepto “Derecho social” necesario para abarcar el Derecho Individual del Trabajo, el Derecho Colectivo del trabajo y el derecho de la Seguridad Social ya que todas “responden a una finalidad común, que es la de amparar a los necesitados promoviendo el bienestar general”

[pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10][pic 11]

Derecho Individual del Trabajo: nos encontramos con el trabajador solo frente a su empleador. Los problemas le afectan de forma personal: su contrato de trabajo, sus derechos y obligaciones, la remuneración, la jornada, las vacaciones, las suspenciones, el respido o la renuncia.

Derecho colectivo de trabajo: considera a un grupo de trabajadores unidos por un interés común, un interés “gremial” que reclaman frente a uno o más empleadores. Este derecho se hace efectivo apoyándose en un trípode de garantías:

  • Derecho a agremiarse
  • Derecho de huelga
  • Derecho a negociar colectivamente (derecho a medias ver primer encuentro)

Derecho de la Seguridad Social: Tiene un sujeto más amplio que el Derecho del trabajo, ya que abarca al ser humano, cualquiera sea su situación sin importar su situación laboral, si es dependiente o autónomo, tampoco si es rico o pobre. Abarca a niños hombres, mujeres, ancianos, discapacitados, niños por nacer. Lo que usca es proteger al hombre de las contingencias sociales  (vejez, enfermedad, invalidez, desempleo, cargas de familia)

Derecho del trabajo: concepto y caracteres

El derecho es un conjunto de principios y normas jurídicas que regilan la conducta del hombre en la sociedad. Es una unidas sistemática, de la cual el derecho del trabajo forma parte.

El derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones que surgen del hecho social del trabajo dependiente, y las emanadas de asociaciones profesionales (sindicatos y cámaras profesionales) entre sí y con el Estado.

Su finalidad es proteger a los trabajadores; se constituye en un medio para igualar a los trabajadores y empleadores. Decimos entonces que el objetivo principal es regular, reforzar y limitar el poder de los empresarios y el poder de las organiaciones de trabajadores.

En definitiva, el Derecho del Trabajo actúa como un factor de redistribución de la renta nacional.

Fines y principios

La finalidad del derecho del trabajo está orientada a la “justicia social”. Entendiendo justicia social en el sentido de nivelar el plano de desigualdad en que se encuetra el trabajador frente al empresario.

La autonomía de una rama del derecho existe cuando tiene principios diferentes a los del derecho común. Prácticamente todos los autores coniciden en reconocer la existencia de un principio básico en el derecho del trabajo del que se desprenden todos los demás, es el principio protectorio.

Pla Rodríguez plantea una enumeración de principios:

  1. PRINCIPIO PORTECTORIO
  2. IRRENUNCIABILIDAD DE DERECHOS
  3. CONTINUIDAD DE LA RELACIÓN LABORAL
  4. PRIMACÍA DE LA REALIDAD
  5. RAZONABILIDAD
  6. BUENA FE

Constitucionalismo Social:

EL constitucionalismo social es un movimiento universal que defiende y promueve la incorporación a las constituciones de los derechos sociales que tuvo su inicio con la sanción de la Constitución de México de 1917, resultado la revolucón mexicana; en Alemania con la constitución de la república de Weimar en 1919; y en España con la constitución española de 1931.

Las constituciones sancionadas en el siglo XIX, a cuyo esquema responde la argentina de 1953 seguían el modelo liberal y sólo consideraban los derechos del individuo sin tomar en cuenta su posición en la sociedad. Las constituciones sociales que aparecen en el siglo XX agregan los llamados derechos sociales, en los cuales se contempla la posición del individuo en la sociedad, en especial su carácter de trabajador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (192.7 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com