ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 2

Historia del derecho laboral en México

El Derecho del trabajo surge para atender la necesidad de regular jurídicamente la realidad social del trabajo humano, ordenar las relaciones entre trabajadores y empresarios y solucionar los conflictos que se puedan ocasionar como consecuencia de estas relaciones.

• . Historia del derecho del trabajo en México: En la Revolución de 1810 cuando Victoriano Huerta abandono el poder dejándolo en manos de los revolucionarios hubo un movimiento legislativo en los Estados con el objeto de dotar los derechos fundamentales a los trabajadores como: jornada de 9 horas, salario mínimo, descanso semanal, prohibición de trabajo a menores de 9 años, etc.

• 9. Luego fueron las Leyes Indias: Que era una recopilación legislativa puesta en vigor por Carlos II rey de España en 1680 donde: prohibían la esclavitud, reconocían la libertad de trabajo, jornadas de 8 horas, descanso dominical, prohibían trabajo a menores de 18 años y durante el embarazo salario en dinero. Tenemos la Constitución de 1917 donde el articulo 123 la convierte en la primera constitución de contenido social.

• 10. La ley federal del Trabajo de 1931: Desglosa los principios constitucionales y ha tenido reformas en 1933, 1936, 1941 y 1944. La ley federal del Trabajo de 1970: Contiene 1010 artículos, presenta avances de la legislación anterior, más modernos que rigen una sociedad más evolucionada. (sigue habiendo reformas).

• En la historia se encuentran normas relativas al trabajo desde los dias de la colonia. No se puede hablar propiamente de un Derecho Laboral Antiguo, no existían orígenes. En sus antecedentes las leyes de india se denominaban así la recopilación de cedulas, cartas, provisiones y leyes ordenadas por Carlos II con el propósito de unificar y divulgar las disposiciones. Entre este conjunto de reglas que integran la recopilación referente a los indígenas destaca su reducción y libertad por constituir un monumento jurídico de equidad y justicia. El titulo XII dispone libertas del indio, su jornada de trabajo su remuneración, etc. los indios eran eximidos de responsabilidad en casos de negligencias o descuido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com