ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TIERRA BLANCA

NOMBRE: EDITH SARABIA RAMIREZ

SEMESTRE: 3 ero. Grupo: 309-B

MATERIA: CONTABILIDAD FINANCIERA II

TEMA: CASO DE ÉXITO EMPRESA BIMBO

NOMBRE DEL PROFESOR: LIC. ELIDETH RAMIREZ VIDAL

FECHA DE ENTREGA: 01/OCTUBRE/2011

BIMBO S.A. DE C.V.

BIMBO inicio operaciones el 02 de diciembre, la idea nació de Don Lorenzo servitje Sendra y Don Roberto Servitje, Jaime Jorba, Alfonso Velasco, Jaime Sendra y José T. Mata.

Cuando Lorenzo Servitje instaló un nuevo horno en la pastelería El Molino, fundada por su padre quien había muerto unos años antes, contrató al especialista Alfonso Velasco, quien trabajaba en la única fábrica del llamado pan de caja que existía en México, Alfonso Velasco, quien terminaría siendo socio fundador de Bimbo, les explicó las generalidades del negocio del pan y les hizo ver que existían muchas oportunidades en la fabricación y sobre todo la distribución de este producto.

Entre 1943 y 1945 los señores Servitje, Jorba y Mata se reunieron regularmente para planear lo que sería Bimbo y redactaron un plan de negocios, que aún existe, en el que contemplaron todos los aspectos operativos, costos, inversiones, materias primas y manejo de personal que requeriría la primera planta.

Compraron a plazos un terreno de 10 mil metros cuadrados en el que construyeron el primer edificio, con un crédito bancario de 500 mil pesos, con utilidades de su negocio de importaciones y exportaciones así como préstamos de algunos familiares. la primera planta de producción de Panificación Bimbo S.A., se ubicada en la colonia Santa María Insurgentes, del Distrito Federal. Las instalaciones contaban con un local para oficinas, un patio, una bodega y una sala de producción que ahora podría considerarse como rudimentaria, pues algunas operaciones se hacían manualmente, incluso los moldes eran vaciados con base en golpes con cierta energía. Alfonso Velasco se encargó de la parte técnica de la planta, Jaime Jorba se convirtió en gerente de ventas y Lorenzo Servitje fue el gerente general. Cada uno recibía un sueldo por su trabajo en lugar de dividendos por sus inversiones. El acuerdo general era que todo lo que se obtuviera de utilidades se reinvertiría para seguir creciendo. Bimbo empezaría a tener utilidades desde su primer año de operación.

El nombre elegido resultó de la combinación de Bingo el popular juego de azar y Bambi la famosa película de Disney. Tiempo después, los fundadores sabrían que en italiano coloquial a los niños (bambinos) se les dice bimbo, que en húngaro la palabra significa capullo, y que curiosamente en China el fonema para designar al pan suena muy parecido a Bimbo. El 4 de julio de 1945 se firmó la escritura constitutiva de Panificación Bimbo, y la imagen de la empresa resultó del dibujo del osito que llegó al señor Jaime Jorba en una tarjeta de Navidad, y al que Anita Mata, esposa de Jaime Sendra, le puso el gorro, el delantal y el pan bajo el brazo. El señor Velasco le arregló la nariz. Este es el osito que hasta hoy caracteriza a Bimbo por su ternura, limpieza, blancura y suavidad.

Para su distribución en panaderías, expendios de pan, tiendas de abarrotes y tienditas, se utilizaron 10 camiones que surtían únicamente al Distrito Federal. Posteriormente de 1952 a 1978 se abrieron 12 plantas más, lo que permitió extender la distribución de sus productos a todo México. Durante este mismo periodo, se constituyó la empresa Pasteles y Bizcochos, que posteriormente se convertiría en Productos Marínela y se establecieron las primeras plantas de dulces y chocolates de Ricolino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com