ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  6.220 Palabras (25 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 25

D e r e c h o L a b o r a l

Introducción

Como ya es sabido en nuestra historia la Constitución Mexicana de 1917 conjuga los principios del liberalismo clásico relativos a las garantías individuales inherentes a los derechos naturales del hombre, además de darle libertad al país para gobernarse, con las garantías sociales que consagró por primera vez en el mundo, anticipándose en dos años ala Constitución Alemana, surgida esta última de la posguerra europea de 1914, y tomada como modelo de avanzada legislación social en el viejo continente.

En el campo laboral, esos derechos sociales involucrados en la Constitución Mexicana de 1917 se cristalizaron a través de los derechos colectivos de sindicación, reparto de utilidades y el derecho a la huelga, las medidas de previsión social, protección al trabajo y demás prestaciones para beneficiar al trabajador.

En este momento de la historia, el trabajador se convierte de ser un “esclavo” en una persona protegida por sus garantías individuales y el Estado, por lo que ninguna persona debe de perder sus libertades por causas del trabajo. En el sentido de “la prestación de un trabajo personal subordinado”, lo que quiere decir, es que el patrón es sólo un poder jurídico y limitado a la facultad de disponer del trabajo contratado; esto es que se trata de una subordinación jurídica, por lo que no debe de interferir en los demás aspectos de la vida del trabajador, ni afectar su libertad.

El objetivo de esta investigación no sólo es estudiar el Derecho del trabajo, si no de reconocer el esfuerzo humano aplicado a la producción de bienes o servicios para transformarlo en el respeto y protección de la condición humana del trabajador, además de estudiar los principios y normas que regulan las relaciones de empresarios y trabajadores, y de ambos con el Estado.

Generalidades

En la época de la Conquista Española existían jornadas de trabajo inhumanas donde sometían a los trabajadores a trabajar más de 12 horas consecutivas sobre todo en minas y su pago era lo que se les llamaba tiendas de raya, donde los hacendados les vendían la comida para su familia por lo que se puede decir que trabajaban solamente para comer, logrando con esto que ellos cada vez se hicieran más poderosos. Solamente aquellos hacendados que se podían llamar buenos permitían que los trabajadores y su familia vivieran en su hacienda.

Los empleados de Sonora cansados del trato que recibían hicieron una huelga llamada Cananea, donde los trabajadores pedían una jornada justa, donde existiera descanso y la eliminación de tiendas de raya, así como esta huelga existieron algunas más; con esto es como se comienza a analizar la situación y se realiza un apartado en la Constitución Mexicana sobre las condiciones de trabajo, esta Constitución se ha venido reformando sin embargo su objetivo principal no ha modificado el cual se encarga de que tanto el patrón como el trabajador exista una equidad y justicia con lo que a ellos les corresponda. Por una parte; el servicio realizado por parte del trabajador sea pagado justamente y equitativamente al de sus compañeros y en caso de que esto no suceda o de que esté tenga una jornada de trabajo excesiva puede solicitar a la Junta de Conciliación y Arbitraje que se le modifique las condiciones de trabajo.

Por otro lado, la Ley menciona que las condiciones de trabajo no pueden ser inferiores a los que se marcan en los artículos y que deben de ser iguales para todas las personas que presten el mismo servicio sin que existan diferencias de raza, nacionalidad, sexo, edad y religión salvo aquello que señale la ley.

El fin que tiene la Ley Federal del Trabajo es proteger tanto al patrón como al trabajador y que los dos sean justos y equitativos tanto que ninguno se aproveche de otro y en caso de que eso suceda pueda acudir a la ley así tanto puedan apelar de que no se esta cumpliendo.

Jornada de trabajo

La jornada de trabajo es el tiempo en el cual el empleado presta su servicio a la empresa a la que trabaja. La empresa en base a los diversos artículos de la Ley Federal de Trabajo que ya tiene por escrito (contrato) la duración de la jornada de trabajo y este debe de mencionársele al trabajador y deberá estar de acuerdo antes de ser contratado.

La jornada de trabajo puede establecerse en turnos dependiendo de las necesidades de la empresa, estas jornadas pueden ser diurnas la cual debe establecerse entre las seis y las veinte horas, esta jornada no puede excederse de ocho horas, la jornada nocturna es la que se trabaja entre las veinte y las seis horas, y no puede excederse de siete horas y la jornada mixta es aquella que cubre una mayor parte del turno diurno pero también cubre unas horas del turno nocturno, esta jornada no puede ser mayor a siete horas y media.

Algunos empleados manejan la jornada continua, en estos casos el patrón le debe de proporcionar por lo menos media hora para que descanse o pueda comer. Cuando un trabajador no puede salir de su área de trabajo en la hora de su descanso o como mejor se conoce hora de comida ese tiempo se le tomará como tiempo efectivo de su jornada y puede salir antes de la hora estipulada.

Cuando es necesario que un trabajo sea terminado en un tiempo que no se complete con la jornada de trabajo o por diversas circunstancias se puede exceder, pero no puede pasarse de tres horas diarias ni de tres días a la semana.

Los trabajadores no tienen ninguna obligación de trabajar más tiempo de lo que esta estipulado en la ley. En llegado caso que la jornada de trabajo se expanda a más de nueve horas a la semana, la empresa o el patrón deberá de pagarle el tiempo que se paso con un doscientos por ciento más del salario que le corresponda a las horas de la jornada.

Cuando ocurre un siniestro o algún tipo de riesgo donde se ponga en peligro tanto la vida de los trabajadores como del patrón o incluso la existencia misma de la empresa, la empresa deberá de suspender las labores hasta que haya pasado el peligro, sin embargo, el pago a sus empleados es igual como si hubieran ido a trabajar.

Días de descanso

La aplicación de los días de descanso y Vacaciones surge a partir de la Revolución Industrial por motivo de exceso de las horas de trabajo. Los obreros trabajaban demasiado y ganaban lo mínimo, mucho más grave descansaban muy poco lo cual influenciaba en su desempeño y logros que ellos esperaban.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com