ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO LABORAL


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  10.148 Palabras (41 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 41

INTRODUCCIÓN GENERAL

El presente trabajo posee como objetivo, proveer de un material didáctico que les permita a los participantes del curso una más fácil comprensión de cada uno de los temas que aquí se consideran.

Se estimó conveniente la inclusión de temas relacionados con el marco legal venezolano, en donde se consideran aspectos como: la existencia del vínculo laboral y los elementos que lo tipifican. Asimismo, se realiza una breve referencia a la evolución jurídica del derecho laboral venezolano y la reforma en materia laboral realizada en 1997.

Posteriormente se considera el desarrollo de las normas y el marco Constitucional vigente en donde se destaca lo atinente a las relaciones laborales.

Para el desarrollo de todos los temas antes indicados se parte del marco Constitucional, Ley Orgánica del Trabajo y su Reglamento.

Este trabajo se presenta al escrutinio de sus posibles usuarios y conocedores de la materia, como forma de mejoramiento.

UNIDAD I 

INTRODUCCION UNIDAD I

La relación laboral o las relaciones laborales son aquellas que se establecen entre el trabajo y el capital en el proceso productivo. En esa relación, la persona que aporta el trabajo se denomina trabajador, en tanto que la que aporta el capital se denomina empleador, patronal o empresario. El trabajador siempre es una persona física, en tanto que el empleador puede ser tanto una persona física como una persona jurídica. En las sociedades modernas la relación laboral se regula por un contrato de trabajo en el cual ambas partes son formalmente libres. Sin embargo un trabajador aislado se encuentra en una situación de hecho de debilidad frente al empleador que le impide establecer una relación libre, por lo que se entiende que una relación laboral para que sea realmente libre debe realizarse en forma colectiva, entre los trabajadores organizados sindicalmente y el empleador.

A continuación nos extenderemos más en este tema y hablaremos sobre sus fundamentos legales.

UNIDAD I

INTRODUCCIÓN A LA LESGILACIÓN LABORAL

Las Relaciones Laborales

Cuando se habla de relaciones, pensamos inmediatamente en dos o más actores, siendo en el caso específico de las relaciones laborales los protagonistas principales: Trabajadores, sindicalizados o no, por una parte y por la otra el patrono, correspondiendo al estado el papel garante de equilibrio de tal relación, lo cual logra mediante la aplicación de las normas que regulan la materia laboral.

Guzmán R. (199) define en su obra Didáctica del Derecho del Trabajo, el tema en cuestión como sigue:

“El derecho del Trabajo es el conjunto de preceptos de orden público regulador de las relaciones jurídicas que tiene por causa el trabajo por cuenta y bajo la dependencia ajena con el objeto de garantizar, a quien lo ejecuta, su pleno desarrollo como persona humana y, a la comunidad, la efectiva integración del individuo en el cuerpo social y la regulación de los conflictos entre los sujetos de esas relaciones”. (p.).

De lo apuntado por Guzmán se desprende entre otros aspectos la subordinación de un actor a otro al señalar al trabajo como forma de desarrollo humano, al tiempo de permitir la integración del individuo a la sociedad y la prosperidad de ésta, correspondiendo al estado la reducción de los conflictos que con ocasión del vínculo laboral puedan surgir.

Asimismo, Ley Orgánica del Trabajo en su Título II De la Relación de Trabajo, Capítulo I Disposiciones Generales, nos define el tema en estudio en sus artículos 65 y 66 como sigue:

Artículo 65.- Se presumirá la existencia de una relación de trabajo entre quien preste un servicio personal y quien lo reciba.

Se exceptuarán aquellos casos en los cuales, por razones de orden ético o de interés social, se presten servicios a instituciones sin fines de lucro con propósitos distintos a los de la relación laboral. (Destacado nuestro).

Artículo 66.- La prestación de servicios en la relación de trabajo será remunerada. (Destacado nuestro).

De los artículos transcritos, se puede apreciar la comprobación de la relación sin otra condición necesaria que la prestación de un servicio y el pago por el mismo, no siendo determinante la existencia de un contrato escrito, pues se presume su existencia.

Un ejemplo de lo antes afirmado, resultaría el caso en que un trabajador “A” que como modus vivendi le conduce a “B” de manera permanente y este además de no haberle realizado contrato de trabajo, no le suministra recibo alguno por los pagos periódicos que “A” recibe, hasta que un día “B” decide despedir a “A”.

Como forma de prueba del vínculo laboral entre ambos, bastaría la promoción de testigos que afirmarán que “A” de manera permanente y por el tiempo en que se mantuvo la relación le manejaba a “B” y éste le pagaba por tales servicios lo que le permitía a “A” y a su grupo familiar su manutención.

Con la intención de reforzar aún más lo atinente a los aspectos que caracterizan el vínculo laboral a la luz de lo antes tratado, se transcribe a continuación jurisprudencia recogida en la obra Régimen Laboral Venezolano de Legislación Económica C. A., de Fórum editores – Caracas Venezuela (1989) No. 269

Elementos que Tipifican la Relación Laboral:

“Tanto la doctrina como la jurisprudencia sostienen que el contrato de trabajo reviste peculiaridades tan especiales que para su determinación cada caso requiere de un minucioso análisis, pues fácilmente puede confundirse con otras figuras jurídicas con las cuales el contrato de trabajo mantiene un estado de convencidad, bien llamado -zona gris-.

Entre las muchas figuras ubicadas en este ámbito, surgen la del –contratista-, la del –viajante empleado- la del –agente comercial, la del –socio-, etc., complicándose el problema de catalogación cuando los interesados atribuyen a sus relaciones la forma o apariencia que más le conviene. En esa tarea de calificación como cuestión preliminar debe tenerse en cuenta los caracteres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com