ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho empresarial. La ley 20.720 de Reorganización y liquidación


Enviado por   •  24 de Abril de 2023  •  Informes  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

Trabajo grupal o individual

Identificación del trabajo

  1. Módulo:

2

  1. Asignatura:

Derecho Empresarial

  1. RA:

Analiza y explica el concepto de reorganización y la función del veedor, además del concepto de liquidación y la función del liquidador, junto con la renegociación y liquidación de persona deudora, en el ámbito del desarrollo económico empresarial y persona

  1. Docente Online:

Sebastián Toledo  

  1. Fecha de entrega:

25 de abril 2023

Identificación del/los estudiante/s

Nombre y apellido

Carrera  

Tamara Montenegro

Contador Auditor


Introducción

La ley 20.720 de Reorganización y liquidación entro en vigor el año 2014, que vino a remplazar la llamada Ley de Quiebra (1929) a la cual con el tiempo fue modificada para así llegar a la ley insolvencia y emprendimiento, con el objetivo principal de crear grandes novedades que anteriormente no existían, creando conceptos jurídicos los cuales tienen como objetivo según señala la ley en el Artículo 1 “tiene como objetivo los procedimientos concursales destinados a reorganizar y/o liquidar los pasivos y activos de una empresa deudora y repactar los pasivos y/o liquidar los activos de una persona deudora”.

Desarrollo

Analice cada uno de los casos y distinga cuál de todos los procedimientos vistos en la Ley N°20.720 se aplica para cada uno de ellos, justificando (argumentando) su respuesta en 3 líneas para cada caso.

Caso 1

Chez Claude SPA es una empresa vendedora de empanadas creada el año 2008. Si bien en un comienzo la empresa tuvo éxito, el año 2015 cayó en una profunda crisis, motivo por el cual Georgina Valenzuela, dueña de la empresa, decidió que la empresa solicitara varios créditos a 3 bancos distintos por un monto total de $15.000.000. Por otro lado, mantenía una deuda de hace más de 6 meses con 3 proveedores por un monto total de $12.000.000. Afortunadamente, este año nuevamente comenzó a mejorar la situación financiera de la empresa al aumentar las ventas. Por otro lado, firmó un contrato con una empresa para poder ser proveedora de empanadas de varios locales ubicados en la misma comuna donde trabajan. Georgina se dirige a usted, señalándole que, si bien actualmente no tiene todos los recursos, al firmar este nuevo contrato su situación a financiera a futuro iba a mejorar, por lo tanto, le pregunta qué podría hacer legalmente frente a esta situación.

Repuesta del caso:

Frente a esta situación lo primero seria reorganizar las deudas. Este es un procedimiento concursal para que la empresa se reestructure y se organice, con el fin de ordenar sus deudas y también solicitar a la superintendencia la intervención de un veedor para así revisar los libros contables y llegar a un acuerdo con los acreedores para así salvar financieramente a la empresa y evitar la liquidación de esta.

Caso 2

Maximiliano Vera, el año 2012 fue diagnosticado de cáncer, debiendo ser operado el mismo año de su columna en un hospital, lo que tuvo un costo de $1.500.000. Además, al año siguiente, tuvo que someterse a un tratamiento con otro hospital especializado en lo mismo, lo que tuvo un costo de $500.000. Por otro lado, mantenía una deuda de una tarjeta bancaria por un monto de $700.000 y con un supermercado por $400.000.

Debido a la enfermedad, le es imposible poder hacerse cargo de las deudas frente a sus acreedores, ya que no puede trabajar ni generar recurso alguno. Al verse enfrentado actualmente a esta situación, Maximiliano Vera le consulta a usted cuál es la mejor solución.

Respuesta del caso:

La Ley de Liquidación Voluntaria o quiebra sería una buena opción para este caso porque para es él será difícil volver a generar recursos y saldar sus deudas en corto plazo. La Liquidación Voluntaria le permitirá mediante la ayuda de un liquidador, revisar los bienes que va a declarar y así ayudará a saldar a los acreedores evitando juicios o una liquidación forzada. Así se podrá declarar en quiebra, el deudor queda limpio de todas sus deudas, reintegrándose a la vida económica.

Caso 3

Maquinarias Rosamel E.I.R.L. es una empresa constructora que se creó el año 2014. Era dueña de 2 retroexcavadoras, 1 camión y varias herramientas para construir. Para poder financiar esto, la empresa solicitó un crédito de consumo al Banco Santander por $25.000.000 y por $10.000.000 al Banco Estado. Además de ello, firmó un contrato anual con 2 proveedores de cemento por un monto de $5.000.000 cada uno. Lamentablemente, debido a la crisis económica a la que se enfrentó ese año nuestro país, la empresa no consiguió las obras que necesitaba para sustentarse y dejó de pagar sus obligaciones con los distintos acreedores. Para solventar la crisis, Maquinarias Rosamel E.I.R.L. solicitó un crédito por $8.000.000 al Banco de Chile. Sin embargo, su situación económica no mejoró y el año 2016 los acreedores comenzaron a solicitarle sus distintos créditos, viéndose esta empresa sin la posibilidad de pagar sus deudas. Es por ello que el gerente de dicha empresa se acerca a usted para que le entregue un consejo legal al respecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (130.3 Kb)   docx (169.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com