ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercanti


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  3.883 Palabras (16 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 16

1.5.1AUXILIARES MERCANTILES

. Ejercen una actividad con el propósito de realizar negocios comerciales ajenos o facilitar su conclusión.

Auxiliares dependientes, o auxiliares del comerciante.

Son los factores o gerentes, los contadores privados, los dependientes o mancebos, los viajantes, los agentes de ventas y los demás trabajadores de una negociación.

1.5.2 AUXILIARES INDEPENDIENTES O AUXILIARES DEL COMERCIO.

. Son los corredores, los intermediarios libres, los agentes de comercio, los comisionistas y los contadores públicos.

Del comercio: L.R.C, corredor público y agente aduanal

L.R.C.:

La licenciatura en relaciones comerciales tiene como objetivo la preparación de profesionales en la operación de profesionales en la operación y administración de productos y servicios.

El licenciado en R.C. es el profesional que opera y administra las actividades tendientes al intercambio de bienes y servicios entre el productor y el consumidor o usuario, con la finalidad de desarrollar a la empresa y orientar al consumidor o usuario hacia la elevación de su nivel de vida.

Entre sus funciones y actividades se encuentran:

1) La investigación integral del mercado, desde su planeación, organización, trabajo de campo, presentación de resultados y toma de decisiones de sobre su producto o servicio.

2) Planear y desarrollar productos desde su determinación mercadológica, hasta su lanzamiento e introducción al mercado.

3) Realizar acciones de publicidad y promoción como apoyo a las ventas, desde su concepción estratégica y orientación al mercado, hasta la realización de la misma.

4) Administrar las ventas desde su inicio con l pedido hasta su entrega al cliente

5) Planear, organizar, dirigir y controlar las actividades en el campo comercial de toda la organización, ya sea publica o privada.

6) Realizar labor de vente de productos y servicios mediante la utilización de sistemas técnico apropiados desde el contacto inicial con el prospecto hasta l cierre de la operación con el cliente.

Al conocer el campo profesional en que ha de desempeñarse el L.R.C. no podemos dejar de pensar en el comercio y las múltiples actividades que lo conforman, ubicando a dicho profesional como un auxiliar de especial importancia en la actividad mercantil.

El corredor publico:

El articulo 51 de comercio define al corredor como el agente auxiliar de comercio con cuya intervención se proponen y ajustan los actos de comercio, contratos y convenios y se certifican los hechos mercantiles.

Por tanto, las funciones del corredor publico son dos: en la primera se trata de una función privada, es decir que interviene en proponer y ajustar los actos, contratos y convenios, y en la segunda, la de certificar actos mercantiles, hace funciones de carácter publico, similares a las de un notario por que las actas y pólizas autorizadas por el surten efectos de un instrumento publico (articulo 67).

Los corredores solamente podrán ejercer sus funciones en la plaza mercantil para la que hayan sido habilitados, aunque los casos en que intervengan puede desempeñarlos en cualquier lugar de la republica.

Entre los requisitos que debe llenar una persona para poder ser corredor, figuran los siguientes:

a) Ser mexicano por nacimiento;

b) B) estar domiciliado en la plaza que ha de ejercer;

c) Haber practicado como aspirante durante seis meses en el despacho de algún corredor publico;

d) Tener titulo de licenciado en derecho;

e) Tener el carácter de aspirante y aprobar el examen respectivo;

f) Obtener la habilitación correspondiente.

Entre las prohibiciones a los corredores están:

a) Comerciar por cuenta propia y ser comisionista;

b) Ser factor o dependiente de un comerciante;

c) Garantizar los contratos en que intervenga, etc.

Agente aduanal:

El agente aduanal es una persona física a quien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autoriza mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en la Ley de quien contrate sus servicios.

Responsabilidad del Agente Aduanal:

El agente aduanal es responsable de los siguientes conceptos:

Veracidad y exactitud de los datos e información suministrado. Determinación del régimen aduanero de las mercancías y de su correcta clasificación arancelaria Del cumplimiento de las demás obligaciones que en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias rijan para dichas mercancías, de conformidad con lo previsto por la Ley Aduanera y por las demás leyes y disposiciones aplicables.

Acciones del agente aduanal

La persona física que haya obtenido la patente de agente aduanal, le da el derecho a actuar ante la aduana de adscripción para la que se le expidió la patente. El agente aduanal podrá solicitar autorización para actuar en una aduana adicional a la de adscripción por la que se le otorgó la patente.

En ningún caso se podrá autorizar a un agente aduanal a efectuar despachos en más de tres aduanas distintas a las de su adscripción. Cuando el agente aduanal expresamente renuncie a una aduana que le hubiera sido autorizada, podrá presentar solicitud para que se le autorice en otra aduana.

Los agentes aduanales interesados en obtener autorización para actuar en una aduana adicional a la de su adscripción, deberán presentar solicitud mediante escrito libre ante la AGA, o bien, enviarlo a través del servicio de mensajería, señalando los siguientes datos:

El nombre, RFC, CURP y domicilio fiscal, en caso de que el agente aduanal hubiera constituido alguna sociedad para facilitar la prestación de sus servicios, se deberá señalar la denominación o razón social de la sociedad, RFC y domicilio fiscal de la misma

UNIDAD TEMATICA II DERECHOS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

2.1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com