ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Posesorio En El Salvador


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  1.257 Visitas

Página 1 de 2

DERECHO POSESORIO

• Encontramos su ámbito en el Art. 471 CPCM

Las disposiciones serán aplicables a las pretensiones posesorias reguladas en losTítulos XII y XIII del libro segundo del Código Civil en los artículos comprendidos del 745 hasta el 768 quienes nos hablan de la posesión y sus diferentes calidades y de los modos de adquirir y perder la posesión. Así mismo su Procedimiento y competencia lo encontramos regulado en el artículo 472 del código procesal civil y mercantil en donde las pretensiones se sustanciarán conforme a los trámites del proceso abreviado, cualquiera que sea su cuantía. Y será competente para conocer de estos procesos el Juez de Primera Instancia del lugar donde se encuentre ubicado el bien, con excepción de los juzgados de menor cuantía.

DERECHO MATERIAL

Se reconoce como derecho material al conjunto de normas que establecen los derechos y obligaciones de los miembros de la comunidad social regida por el ordenamiento jurídico, y es un sinónimo o sustantivó del derecho posesorio.

EJEMPLOS

1. En base al artículo 761 del código civilla posesión de la herencia se adquiere desde el momento en que es aceptada.

2. Según el artículo 760 del código civil si una persona toma la posesión de una cosa en lugar o a nombre de otra de quien es mandatario o representante legal, la posesión del mandante o representado principia en el mismo acto, aun sin su conocimiento.

Si el que toma la posesión a nombre de otra persona, no es su mandatario ni representante, no poseerá ésta sino en virtud de su conocimiento y aceptación; pero se retrotraerá su posesión almomento en que fue tomada a su nombre.

3. Además el artículo 766 del código civil dice que si el que tiene la cosa en lugar y a nombre de otro, la usurpa, dándose por dueño deella, no se pierde por una parte la posesión ni se adquiere por otra; a menos que el usurpador enajene a su propio nombre la cosa. En este caso la persona a quien se enajena adquiere la posesión de la cosa, y pone fin a la posesión anterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com