ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho en El Salvador


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Síntesis  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 4

El Derecho en El Salvador….

El derecho como forma de respaldar la justicia en El Salvador tiene un hisotial amplio y diverso, desgraciadamente no se dispone de un verdadero elemento doctrinario criollo, pues indiscutiblemente los clásicos romanos y griegos han perfilado la senda indiscutible para hacer jurisprudencia y ejercer el derecho en su genuina expresión.

En este ensayo, mi propósito es destacar la necesidad urgente de gestionar en la universidades y en los llamados tanque de pensamientos, una línea propia de la jurisprudencia salvadoreña. En estos momentos, tenemos una preocupación constante ante una Corte Suprema de Justicia y que ha marcado un ruta de la interpretación equilibrada de la Constitución Política de El Salvador.

Dentro del contexto histórico, es menester predisponer la teoría piramidal de Kelsen, quien ha delimitado la gradualidad, la importancia y el momento de cada jurisdicción.

En este sentido pretendo que los lectores me den su opinión en tres preguntas importantes:

  • Es justo que la CSJ considere en sus resoluciones la teoría kelsiana?
  • Como quedar bien con la población al impartir un base de justicia suprema?
  • Que papel juegan las universidades para delinear un derecho universal y saludable?

En base a sus respuestas, haremos las consideraciones pertinentes.

Analice:

El 9 de diciembre de 2015, la Sala ordenó a Capres que le remitiera la información sobre los viajes oficiales del expresidente Mauricio Funes y su entonces esposa Vanda Pignato en el período del 1 de junio de 2009 al 31 de mayo de 2014.

También le exigió los informes sobre los servicios de las agencias de publicidad para el diseño, producción e implementación de campañas, para el año 2010 y sus prórrogas, pero el gobierno no se los remitió. Los magistrados tuvieron que emitir un segundo fallo, con ultimátum incluido, en enero de este año y luego otro en septiembre para que divulgara la información. Aun así, el Ejecutivo solo reveló el destino de las 47 salidas que realizó Funes durante su gestión y alegó que no hay registro de la información detallada que le pidió la Sala como nombres de los funcionarios que los acompañaron, destino, objetivo, valor del pasaje y viáticos asignados. La Sala también ordenó al presidente Salvador Sánchez Cerén informar a la Asamblea de cada viaje que haga, pero no lo ha cumplido.

Prohiben usar $900 millones en bonos y ejecutivo les achaca crisis

En julio de este año, la Sala declaró inconstitucional la emisión de $900 millones en bonos aprobada por la Asamblea en abril de 2015, a pocos días de terminar la legislatura 2012-2015.

El argumento de los magistrados fue que la aprobación violó exigencias constitucionales sobre el procedimiento para llamar diputados suplentes y porque no se cumplió con los votos requeridos cuando se trata de aprobar deuda. La emisión de $900 millones solo logró 55 votos, cuando debían ser 56, porque la entonces diputada de GANA, Sandra Salgado, no votó por la emisión y unas horas después fue sustituida por otro legislador para volver a votar por la emisión. El revés judicial a esa maniobra ha sido desde esa fecha motivo para que funcionarios del Ejecutivo, desde Sánchez Cerén hasta dirigentes del FMLN, cuestionen y culpen a los magistrados por la crisis fiscal que vive el país. El mandatario ha externado si la Sala quiere “ahogar” al gobierno con sus decisiones judiciales, y las protestas han arreciado. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (64.2 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com