ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historizacion Del Derecho A La Salud En El Salvador


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIZACION DEL DERECHO A LA SALUD.

1. PLANTEAMIENTO FORMAL DEL DERECHO A LA SALUD

La salud es un derecho fundamental para todo ser humano. Este se relaciona con el derecho fundamental de todas las personas a la vida y a vivir en dignidad. Significa que las personas tienen derecho a gozar del nivel más alto posible de salud.

1.1 Definición:

Este derecho se define como “un estado de completo bienestar físico, mental y social que consiste no solamente del acceso a la atención médica, sino también del acceso a todos los bienes y servicios que son esenciales para una vida saludable o que conducen a ella” . Una vivienda segura, un medio ambiente limpio, una alimentación adecuada e información correcta sobre la prevención de enfermedades son las bases de una vida saludable. El derecho a la salud también implica que las personas tengan control sobre su cuerpo y su salud.

1.2 Características:

Para que el derecho a la salud se cumpla se deben tomar en cuenta las siguientes características:

● “Disponibilidad: El Estado debe crear toda la infraestructura de salud necesaria en todo su territorio. Esta infraestructura debe contar con agua, electricidad, personal capacitado y todos los medicamentos necesarios” .

● “Accesibilidad: La infraestructura y los servicios de salud deben ser accesibles a todas las personas sin discriminación. Esto incluye:

1) Accesibilidad física. Los centros de salud deben estar ubicados cerca de todas las comunidades” .

2) Accesibilidad económica. Todas las personas deben tener acceso al nivel más alto posible de servicios de salud independientemente de sus ingresos.

3) Las personas también deben tener acceso a información pertinente sobre los problemas de la salud” .

● “Aceptabilidad: La infraestructura de salud debe estar de acuerdo con la cultura y las prácticas de las comunidades a las que atiende” .

● “Calidad: La infraestructura de salud debe ser científica y médicamente apropiada, contando con todos los equipos y el personal necesario, y con agua potable y condiciones sanitarias adecuadas” .

1.3 Fundamentación legal del derecho a la Salud:

El derecho a la salud se plasma en el artículo 65 de la Constitución de la Republica de El Salvador. Dicho artículo hace referencia al derecho en sí, las obligaciones el Estado en cuanto a garantizar la salud y la asistencia médica.

En la constitución Salvadoreña se expresa que “La salud de los habitantes de la República constituye un bien público”.

El Estado determinará la política nacional de salud y controlará y supervisará su aplicación”.

Pero ¿Es este derecho una realidad en El Salvador?, ¿Se cumple o no se cumple?.

Para responder a estas preguntas debemos ir mas allá de las palabras por lo que es necesario trasladarse a los hechos. Con el objetivo de confirmar si el derecho antes mencionado se cumple o no se cumple se hace la presente investigación.

2. VERIFICACIÓN PRÁCTICA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN

Con el propósito de verificar si se cumple lo planteado en el artículo 65, tomado de la Constitución de la Republica de El Salvador, este apartado se dividirá en tres sub apartados principales: Niveles en los que se cumple el derecho a la salud en El Salvador, factores que impiden el cumplimiento de este derecho y condiciones necesarias para el cumplimiento.

2.1 ¿En qué niveles se cumple con el Derecho a la salud El Salvador?

2.1.1 La atención medica como violación al derecho a la salud. Incumplimiento del artículo 65 de la Constitución de la Republica de El salvador.

En El Salvador se manejan niveles de atención médica en la salud:

Para comenzar definiremos nivel de atención como “Un conjunto de establecimientos de salud en un grado de complejidad necesario para resolver con eficacia y eficiencia necesidades de diferente magnitud y severidad” .

En la actualidad el derecho a la salud está casi privatizado de manera que si no se cuentan con los recursos necesarios la única opción es acudir a establecimientos públicos.

“El derecho a la salud esta clásicamente dividido tres sectores: el público, a cargo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS, solo el 80% de la población es atendida por este sector); el de seguridad social, a cargo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS, solo un 17% es atendido por este sector) (también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com