ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Procesal Familiar


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES

DERECHO PROCESAL FAMILIAR

RIVERA CUEVA MIGUEL ANGEL

UNIDAD IV JURISDICCION

En la presente unidad se hablo de un tema muy importante para el derecho procesal puesto que la jurisdicción nos abre el camino del ejercicio del derecho respecto de las autoridades que imparten justicia.

Para iniciar el concepto de jurisdicción se refiere simplemente a declarar derecho lo cual se le atribuye al estado esa facultad de declarar derecho ya que nuestra norma suprema en su artículo 17 sustenta este supuesto.

La naturaleza jurídica de la jurisdicción emana de que el órgano jurisdiccional tiene atribuciones para impartir justicia a particulares o al mismo estado y no solo a petición de estos si no en los casos que la misma ley marque podrán actuar oficiosamente.

La diferencia que existe entre los 3 diferentes actos jurisdiccionales es simple, el acto legislativo es el que establece la norma abstracta destinada a regir la conducta y tiene carácter de ser: obligatoria, general y coactiva.

El acto jurisdiccional aplica la norma abstracta al caso concreto para juzgar la conducta y el acto administrativo es el que da cumplimiento a un fin administrativo determinado.

La jurisdicción se puede clasificar de diferentes maneras:

JURISDICCION POR RAZON DE SU ORIGEN: secular y eclesiástica

JURISDICCION POR LA EFICACIA DEL PRONUNCIAMIENTO: voluntaria y contenciosa.

JURISDICCION POR SU EJERCISIO: propia, forzosa y prorrogada.

JURISDICCION POR LA ORGANIZACIÓN POLITICA: federal, local y concurrente.

OTRAS CLASIFICACIONES: retenida, delegada, común, especial y extraordinaria.

La jurisdicción como la mayoría de los entes jurídicos esta formada por varios elementos los cuales son: el notio, el vocatio, coertio, iudicium y executio.

Por otro lado la jurisdicción tiene una contra parte por llamarlo asi que seria la inmunidad jurisdiccional, la cual obedece a un principio de respeto a la soberanía de otros estados y en unánimemente reconocida, tanto para los jefes de estado como para los agentes diplomáticos. La inmunidad de jurisdicción tiene la naturaleza de una prerrogativa que impide a un estado someter a los jefes de otros estados, y a los agentes diplomáticos a su jurisdicción.

Y por ultimo tenemos los conflictos de jurisdicción los cuales surgen cuando dos órganos de distintas jurisdicciones pretenden intervenir en un mismo asunto o cuando ambos no aceptan conocer de él.

CASO PRÁCTICO

JUAN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com