ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Punitivo


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 2

Derecho Punitivo

El derecho punitivo conforma lo que se conoce como derecho penal subjetivo y se tiene que es la facultad que tiene el Estado, y sólo él, por medio de sus órganos legislativos, tiene autoridad para dictar leyes penales, pero es también su deber, tanto porque no se concibe una sociedad organizada sin normas legales represivas, cuanto porque es garantía la determinación de las figuras delictivas con anterioridad a toda intervención estatal de tipo represivo.

Es el conjunto de normas legales, que asocian al crimen como hecho, la pena como legítima consecuencia, constituye el derecho penal objetivo.

El derecho penal subjetivo es la facultad que tiene el Estado o derecho de castigar, aunque algunos autores niegan la existencia del derecho penal subjetivo, argumentando que este no es mas que un atributo de la soberanía de los Estados entendiéndose por este en las clases pasadas que es el único ente capaz de establecer prohibiciones legales y aplicar los castigos penales, en ejecución del mandato que le dan los ciudadanos, como medio para asegurar la paz social y la seguridad personal. Así las cosas, de la venganza privada, se pasó a la venganza pública, en manos del Estado, de forma exclusiva y excluyente ya que este es el que tiene el Monopolio de la violencia legal por lo anterior, el Estado moderno y democrático monopoliza la violencia, por lo que solo él puede establecer las conductas prohibidas, lo cual se logra mediante la promulgación de leyes. Corresponde al Estado formar las policías para asegurar el orden público, con respeto de los derechos humanos. Así mismo, le corresponde hacer la acusación penal y juzgar por medio del Poder Judicial. Finalmente, le toca al sistema penitenciario la ejecución de las penas y el logro de la rehabilitación. Eso conforma una visión utilitaria del derecho de castigar o ius puniendi, a cargo del Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com