ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas guía Derecho Punitivo Fiscal


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 6

Preguntas guía Derecho Punitivo Fiscal

  1. Definición y fundamentos del Derecho Fiscal

El derecho fiscal es un conjunto de normas que estudia los derechos, impuestos contribuciones que aportan los particulares de un Estado determinado para cubrir las necesidades del propio Estado y sus gobernados. Dentro de esta unidad se define el concepto del derecho fiscal y se analizan los elementos que le dan origen, para después ubicarlo en la ciencia jurídica.

  1. Principio de proporcionalidad y equidad

La proporcionalidad, que las contribuciones se debe pagar de acuerdo con el ingreso

de cada particular, es decir que él tiene un mayor ingreso, debe pagar más.

La equidad, se deben otorgar un tratamiento igualitario a todos los contribuyentes de un

mismo crédito fiscal en todos los aspectos de la relación tributaria (objeto, base, fecha de pago, gastos deducibles etc.).

  1. Principio de obligatoriedad

CPEUM. ART. 31. Son obligaciones de los mexicanos: Fracc. IV. Es decir, que no es un simple deber a cargo de los sujetos pasivos de la relación tributaria, si no una obligación publica. Entonces toda persona que se ubique en alguna de las normativas previstas en una ley tributaria expedida por el Estado Mexicano, automáticamente adquiere la obligación de cubrir el correspondiente tributo, dentro del plazo que la misma ley establezca.

  1. Principio de vinculación al gasto publico

Los ingresos tributarios tienen como finalidad costear los servicios públicos que el Estado presta. Deben representar para el particular un beneficio equivalente a las contribuciones efectuadas

  1. Principio de legalidad[a]

Se refiere a que las contribuciones (impuestos, derechos, aportaciones de seguridad social y contribuciones de mejoras) deben estar establecidas por autoridad competente y en Ley, en la que se establezcan todos los elementos de la contribución. En materia fiscal, las autoridades pueden ejercer sus facultades de comprobación como revisiones de gabinete o revisiones electrónicas, visitas domiciliarias y de verificación o compulsas a contribuyentes —entre otras—, así como sus facultades de presunción en el caso de operaciones inexistentes o transmisión indebida de pérdidas fiscales, las cuales se establecen en el Título III del Código Fiscal de la Federación (CFF).

  1. Explica la obligación fiscal

El artículo 31, fracción IV de la Constitución Federal, establece la obligación de los mexicanos de contribuir al gasto público, así de la Federación, como del estado y municipios en que residen, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

  1. Menciona obligaciones fiscales de los contribuyentes

Solicitar su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.

Conservar comprobantes que reúnan requisitos fiscales, únicamente cuando no se hay emitido un comprobante fiscal por la operación.

Registrar en los medios o sistemas electrónicos a que se refiere el artículo 28 del Código Fiscal de la Federación, los ingresos, egresos, inversiones y deducciones del ejercicio correspondiente.

Entregar a sus clientes comprobantes fiscales CFDI, mismos que podrán expedir utilizando la herramienta electrónica de servicio de generación gratuita de factura electrónica que se encuentra en la página de Internet del SAT.

  1. Define delitos

El término delito tiene sus raíces etimológicas en la palabra – delicto que significa: “quebrantamiento de la ley”; otros autores coinciden en señalar que el término deriva de la etimología delinquere “apartarse o desviarse del camino que establece la ley”

  1. Define los delitos fiscales y su fundamento jurídico

El Código Penal Federal (CPF) define al delito: “Artículo 7o. Delito es el acto u omisión que sancionan las leyes penales”.

  1. ¿Quiénes son responsables de los delitos fiscales?

Son los responsables fiscales, entendiendo estos como toda entidad a la que la ley señala una obligación. Pueden ser de variada índole, algunos serán sujetos pasivos, otros será entidades que se coloquen en las circunstancias que la ley lo prevea, sin que su responsabilidad sea de un sujeto pasivo.

  1. Requisitos de procedibilidad
  2. Define Querella, Declaratoria de perjuicio, Denuncia

Querella es un acto procesal que pone en conocimiento del juez un acto punible y expresa la voluntad de ejercitar la acción penal.

La declaratoria de perjuicio es el dictamen técnico contable que emite la autoridad fiscal para cuantificar el monto del daño patrimonial causado a la hacienda pública por el probable responsable; en este documento se pondera el perjuicio y quién ha realizado la conducta que se presume delictiva

Denuncia es la acción y efecto de denunciar (avisar, noticiar, declarar la irregularidad o ilegalidad de algo, delatar). La denuncia puede realizarse ante las autoridades correspondientes (lo que implica la puesta en marcha de un mecanismo judicial) o de forma pública (sólo con valor testimonial)

  1. La cuantificación del daño sirve para:
  2. ¿Cuándo procede determinar el daño o perjuicio en el proceso penal, ¿a quién le corresponde hacerlo?

Al Ministerio Público,

  1. ¿Qué es el sobreseimiento de la autoridad fiscal?

Es una figura jurídica que adquiere especial importancia en materia penal-fiscal, pues habiendo cumplido el procesado con ciertos requisitos que establece la ley, la autoridad fiscal, en un acto discrecional, puede solicitar ante el juez de la causa que sobresea el juicio llevado en contra del procesado o de determinadas personas, con los efectos jurídicos que esto conlleva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (39.5 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com