ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano Justiniano


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 2

DERECHO ROMANO I

1. ¿Cuál fue la labor más importante del emperador Justiniano?

La obra más importante de Justiniano, fue en su labor legislativa, gracias a ella hoy podemos conocer y entender el Derecho Romano. Dicha labor legislativa debe observarse desde dos puntos de vista, el primero de ellos es la tarea de codificación y el segundo es la labor creativa. Su labor fue conocida como Corpus iuris civilis, y está compuesta por los siguientes elementos: Código, Digesto, Instituciones y Novelas

2. ¿Cómo fue la recepción del derecho romano en el Oriente y el Occidente?

En Oriente, en efecto, como sólo se usaba de la lengua griega, no se tardó en traducir los textos latinos del Digesto y del Código. Los sucesores de Justiniano publicaron gran número de novelas para modificar una legislación aún muy remota de los hábitos de sus, pueblos, y los jurisconsultos de Constantinopla y de Berito, no teniendo en cuenta la prohibición hecha por Justiniano de comentar estas colecciones.

Después de la caída del imperio romano de occidente, los vencedores respetaron la organización judicial y legislación preexistentes, crearon un sistema que se llamo principio de personalidad, esto es, existieron leyes para ellos a las que nombraron leyes barbaras, tomadas del propio derecho romano, es decir romano-barbaras. En el Occidente el derecho romano renació a través del interés de los boloñeses de estudiar las codificaciones justinianas.

3. ¿Cuáles fueron los motivos de la caída y división del Imperio romano?

Teodosio el último emperador romano de origen español, antes de morir dividió el Imperio entre sus hijos Arcadio y Honorio, en el año 395 d.C.

Arcadio, el mayor, gobernó el Imperio Romano de Oriente: que comprendía los territorios de Grecia, Macedonia, Turquía, Siria, Palestina y Egipto. La capital fue Constantinopla.

Honorio el menor, reino en el Imperio Romano de Occidente; los territorios que en la actualidad pertenecen a Italia, Francia, España, Portugal, Inglaterra y el norte de África. La capital fue la ciudad de Milán, pero en la práctica siguió siendo Roma.

El Imperio Romano de Occidente cayó en 476 d.C., y el Imperio Romano de Oriente se mantuvo hasta el año 1453 d.C. Estas fechas son tan importantes que se las toma como punto de inicio de nuevas edades en la historia: 476 indica el inicio de la Edad Media o Medioevo, mientras que 1453 indica el inicio de la Edad Moderna.

4. ¿Qué escuelas surgieron?

• Escuela boloñesa.

• Escuela de los glosadores.

• Escuela de los comentaristas, bartolistas o postglosadores.

• Escuela francesa (quien influyó en el Código Civil de Napoleón).

• Escuela alemana.

• Escuela holandesa.

• Escuela española.

...

Descargar como  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
txt