ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Derecho Romano Justiniano


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  3.083 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

HISTORIA DEL DERECHO

Ensayo Derecho Romano Justiniano

Erick S. Fernández González

Módulo 3

Turno vespertino

  Licenciatura En Derecho

Docente

Lic. Gladyz María Iscela Barba Rodríguez

17 Abril 2017


Ensayo derecho romano Justiniano

Introducción

El siguiente  texto es un ensayo personal acerca del derecho romano Justiniano y una breve reseña sobre el emperador del imperio romano de oriente,

Justiniano, cuyo imperio abarcó del 527 al 565 es una importante figura tanto para la historia en general como para el derecho. El personifica los valores dela antigua roma, en combinación con las necesidades de su tiempo, su deseo principal desde el principio de su gobierno fue lograr la unidad que había perdido el imperio, no importándole dejar debilitadas las finanzas, con tal de restituir al imperio su perdida unidad en lo político, jurídico y cultural.

Gracias a esto la totalidad de la obra legislativa de justiniano se conoce hoy en día como el corpus iuris civilis. compuesta por el codex iustinianus, el digesto o pandectas, las institutas, y las novellae.    

Con la existencia de esta colección se ha podido conocer el contenido del antiguo derecho romano, siendo fundamental para los sistemas jurídicos modernos.

Ese código se compiló por orden del emperador Bizantino Justiniano (527-565). Fue publicada por Dionisio Godofredo en Ginebra en el año 1583

 

Desarrollo

El estado que presentaba el derecho en la época en que Justiniano llegó  al trono del imperio era lamentable, deduciendo las siguientes razones:

Primera: la falta de verdadera producción jurídica en la época postclásica, que originó una serie de compilaciones de muy dudosa validez sistemática y de contenido.

Segunda: el grueso cumulo de leges y de iura que se había reunido desde los lejanos tiempos de la república, procediendo grande inconvenientes en la práctica.

Tercera: las continúas contradicciones  en materia legislativa que producían  enormes dificultades en la práctica.

Cuarta: la necesidad de seleccionar disposiciones dictadas para épocas y regiones diferentes, adaptándolas a las necesidades del siglo VI.

Quinta: el edicto perpetuo que había hecho prácticamente inútil la labor de los pretores, factor  decisivo en la evolución del derecho.

Sexta: la necesidad de adaptarse a las grandes reformas habidas especialmente a partir de Diocleciano y en especial a la cristianización del derecho.

Por lo anterior cuando Justiniano se preocupó de reunir ordenadamente las leges. El sabia de la poca utilidad que se prestaba al código teodosiano, debido a la gran cantidad de constituciones que se habían dictado después de su publicación. La labor no era solo de modernizar sino de reestructurar de tal manera que se promulgo la constitución haec quae necessarioen esta nombra una comisión a la que le encarga realizar un código, utilizando los anteriores (Gregoriano, Hermogeniano y Teodosiano).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (80.2 Kb)   docx (55.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com