ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DEL DERECHO ROMANO EN LA EPOCA ACTUAL


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 3

LA IMPORTANCIA DEL DERECHO ROMANO EN LA ÉPOCA ACTUAL

De acuerdo a los documentos revisados, puedo decir que la importancia que tiene el derecho romano con el derecho actual, es que este se puede considerar como una base o pilar que aún a pesar del paso del tiempo sigue estando presente en varios ordenamientos, así como en algunos conceptos jurídicos, los cuales pueden haber cambiado un poco su uso o definición, pero que en esencia fueron tomados del derecho que rigió a los romanos y todos los pueblos que en la antigüedad fueron conquistados por ellos.

Los conceptos a los cuales me enfocare en analizar son los siguientes:

  • Iustitia (Justicia)

De acuerdo a Ulpiano, la justica la definían como la voluntad firme y constante de dar a cada quien lo suyo.

En la actualidad, la Justicia la definimos como la virtud cardinal que supone la inclinación a otorgar a cada uno aquello que le pertenece. Puede entenderse a la justicia como lo que debe hacerse de acuerdo a lo razonable o equitativo.

Podemos comparar ambos conceptos y nos damos cuenta que tanto la definición de Ulpiano como la de nuestro derecho actual, en ambas la justicia es considerada como lo justo, tanto en el dar como en el proceder, es decir que cada quien tenga o reciba lo que por ley le corresponde.

  • Iurisprudentia (Jurisprudencia)

De acuerdo a Ulpiano, esta era definida como el conocimiento de las cosas divinas y humanas y ciencia de lo justo y de lo injusto.

En la actualidad, la jurisprudencia se refiere al conjunto de sentencias o resoluciones judiciales emitidas por órganos judiciales y que pueden repercutir en sentencias posteriores. Hace referencia también a un criterio o forma de ejecutar una sentencia basado en sentencias anteriores.

Aquí si podemos ver que existe una diferencia entre lo que para el derecho romano era la Jurisprudencia y el actual concepto que tenemos de ella, en la antigüedad esta era considerada como un conocimiento (de cosas divinas humanas de lo justo y lo injusto) y actualmente podemos crear jurisprudencia, cuando se trata de sentencias o resoluciones similares, ante las cuales se aplicará la justicia de la misma manera.

  • Derecho Natural

De acuerdo a Ulpiano, este derecho está integrado por todas las leyes que la naturaleza impone a los seres animados, pero diferenciando el instinto que mueve a los animales de los derechos y deberes que tiene el hombre

En la actualidad, el derecho natural es considerado como el ordenamiento jurídico que nace y se funda en la naturaleza humana, no debiendo su origen, a la normatividad de ninguna autoridad, por tanto es un conjunto de preceptos que se imponen.

En ambos casos, podemos percatarnos que las definiciones se refieren al derecho inherente que todo hombre tiene, tal vez la definición de Ulpiano era un poco más rudimentaria, pues su derecho natural se refería por ejemplo a la procreación, mientras que en la actualidad, podemos encontrarnos que el derecho natural se conceptualiza como el derecho a la vida, a la libertad, en fin a todo lo que tenemos derecho por el simple hecho de ser seres humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (44.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com