ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Social Mexicano


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 3

EL DERECHO SOCIAL MEXICANO

Desde todas las épocas los hombres, los pueblos y las naciones han aspirado a la seguridad social, romper con la inseguridad en todos los ordenes. El anhelo fundamental de la clase trabajadora, es no solo asegurar el sustento y la comida del día siguiente, sino también la subsistencia decorosa y digna para el resto de sus días de él y de las personas que dependen económicamente de él.

La seguridad social tiene por objeto contrarrestar la injusticia de la naturaleza y de la actividades económicas por medio de un sistema bien estructurado de bienestar selectivo integral, basado en la justicia social, niveladora de desigualdades.

La eficacia de la seguridad social radica en el derecho que jurídicamente se puede exigir al estado y la sociedad para que este les proporcione los medios necesarios para la subsistencia del trabajador y de su familia para hacer frente dignamente a las contingencias imprevisibles o riesgos naturales.

En México nace la idea de la seguridad social con el Mutualismo en las Asociaciones de obreros. Miguel García Cruz, señala que la Seguridad Social es el postulado de los partidos políticos que estructuraron la Revolución Mexicana, el 15 de enero de 1943, se pública en el Diario Oficial de la Federación la Ley del Seguro Social, creándose como consecuencia el Instituto Mexicano del Seguro Social,

La Asistencia Social y Bienestar Social es la rama del derecho social cuyas normas integran la actividad del Estado y la de los particulares, destinadas a procurar una condición digna, decorosa y humana, para aquellas personas, sociedades y Estados que, imposibilitados para satisfacer por si mismos sus más urgentes necesidades y procurar su propio bienestar social, requieran de la atención de los demás, en función de un deber de justicia, o aun de un altruista deber de caridad.

Previsión Social contempla la protección y defensa del trabajador con la tutela de su persona en el momento en que quedan imposibilitados para prestar su servicio, eliminando sus inseguridades, ya que dichas normas están destinadas a dar cumplimiento a la obligación de la empresa y el derecho del trabajador exclusivamente, por conducto del Seguro Social.

Existen diversas opiniones acerca del concepto de seguridad social como “El mantenimiento de los ingresos necesarios para la subsistencia”, “ Es la Política aplicada al riesgo”, “el instrumento jurídico y económico que establece el Estado para abolir la necesidad y garantizar a todo ciudadano el ingreso para vivir y a la salud, a través del reparto equitativo de la renta nacional y por medio de prestaciones de seguro social, al que contribuyen los patrones, los trabajadores y el Estado, o alguno de ellos como subsidio, pensiones y atención facultativa y de servicios sociales, que otorgan de los impuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com