ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Subjetivo


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 3

DERECHO SUBJETIVO Y OBJETIVO

El derecho es un conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta interna y externa de los individuos en la sociedad y lo podemos encontrar en la vida cotidiana , todos los seres humanos desde que el espermatozoide se implanta en el ovulo ,se concede la vida y ese es nuestro primer derecho.

El derecho subjetivo es el conjunto de facultades, beneficios, privilegios que nos pertenecen y de las cuales disfrutamos, o nos podemos abstener de ella, como también para exigir el cumplimiento de su deber.

Este derecho tiene clasificaciones que son las garantías individuales y que estas se encuentran el Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Y que su vez esta se divide en dogmática y orgánica.

La dogmática es solo el primer capítulo de la constitución el de las garantías individuales y la orgánica es donde están divididas las garantías individuales en cuatro grupos.

- Garantías de igualdad.- esta garantía nos hace a todos iguales, ante la ley no hay distinción de raza, sexo, edad, religión o posición económica.

- Garantías de libertad.- este apartado, habla acerca de libertad de expresión, libertad de tránsito, de religión etc.

- Garantías de propiedad.- este apartado dice que la propiedad de las tierras y aguas nacionales son solo de la nación también habla de la expropiación solo para uso público y tiene una indemnización

- Garantías de seguridad jurídica.-son los derechos y protección a favor de los individuos.

Mientras que el derecho objetivo es aquel derecho que se divide en interno, externo e interestatal y a su vez se divide en público y privado.

El derecho público es entre el estado y los particulares, para regular sus relaciones este derecho se divide en:

Derecho Penal.- tiene normas jurídicas que regulan la conducta externa de los individuos y se aplican a los delincuentes por algún delito.

Derecho Procesal.- normas jurídicas que regulan la sucesión de todos los actos jurídicos, dirigidos a resolver controversias que necesitan la aplicación del derecho y se divide en derecho procesal penal que se encarga de asuntos como el homicidio, abuso de confianza, robo entre otros, y el derecho procesal civil divorcios, deudas, patria potestad, arrendamientos.

Derecho agrario.-normas que rigen la solución de problemas de acuerdo al reparto de tierras y aguas.

Derecho de trabajo.- es aquel cuyas normas que dan solución a problemas entre patrones y trabajadores en virtud de un contrato.

El derecho Privado.- es el conjunto de normas que rigen la relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com