ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Subjetivo


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 4

EL DERECHO

La palabra "Derecho" se utiliza indistintamente para nombrar a la disciplina y su objeto de estudio Pues bien, es un orden de normas para la conducta humana en la sociedad inspirado en postulados de justicia, que forman un sistema hermético al punto que las soluciones hay que buscarlas en las propias normas, criterio válido durante mucho tiempo y que, por lo demás, hay cierta cuota de certeza que ofrece seguridad jurídica a las relaciones sociales que se desarrollan en ese sitio.

En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos Inter subjetivo. El Derecho busca un bien común ya que se va a lo general, las normas van dirigidas para todos, a lo largo de la vida vamos observando los distintos tipos de normas que existen y que rigen en un lugar. Tantos las normas morales como la jurídicas buscan dirigir la conducta de un individuo.

Cuando hablamos de normas jurídicas nos estamos dirigiendo al derecho positivo que abarca toda la creación jurídica dictada por el poder público, es corriente de un pensamiento jurídico que considera al derecho como una creación del ser humano, el hombre crea el derecho y las leyes. Al contrario del derecho natural ya que esta va Regina por las leyes de la naturaleza que son los fenómenos que suceden, y está sujeta a la divinidad o a la cultura, como por ejemplo todas las causas son dadas por Dios.

Ahora Bien, el derecho positivo ha sido dividido en: Derecho público y Derecho Privado.

El Derecho privado las relaciones entre particulares y el Estado cuando éste actúa como un particular, sin ejercer potestad pública alguna es por ejemplo, el caso de las sociedades o empresas con personalidad jurídica propia creadas según las normas de Derecho mercantil y en las que el Estado o sus organismos autónomos.

El Derecho publico es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legítimas potestades públicas (jurisdiccionales, administrativas, según la naturaleza del órgano que las ejerce) ellos no participan en la creación de las normas sino que se le impone. De este derecho se crean muchas otras ramas como: Derecho Penal, Derecho Internacional Público, Derecho Financiero, Derecho Constitucional, Derecho Procesal, Derecho Administrativo, entre otros.

Para concluir podemos decir que el derecho es un conjunto de normas de carácter general, que se dictan para regir sobre toda la sociedad o sectores preestablecidos por las necesidades de la regulación social, que se imponen de forma obligatoria a los destinatarios, y cuyo incumplimiento debe acarrear una sanción coactiva o la respuesta del Estado a tales acciones. Estas normas no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com