ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Tributario


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 2

PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO TRIBUTARIO

Los ingresos que percibe el Estado se dividen en dos grandes grupos, en primer lugar encontramos los ingresos patrimoniales derivados de la actividad económica que ejerce el Estado en el sector privado y en segundo lugar encontramos los tributos que percibe el Estado en ejercicio de su potestad tributaria.

Esta investigación se centrará en profundizar uno de los ingresos del Estado, como es el tributo y sus principios generales. La obligación tributaria nace de una relación jurídica que tiene origen en la Ley y no de la voluntad de los particulares y que consiste en el pago al Estado del impuesto causado como consecuencia de la realización de un hecho generador y que tienen como fin principal financiar los gastos e inversiones Estado para así cooperar con las cargas públicas.

A través del tiempo hemos observado como la legislación tributaria varia constantemente y cada día se crean, modifican o suprimen tributos, todo ello depende de las condiciones históricas, económicas, políticas y sociales del país.

El sistema tributario en Colombia se rige por las normas contenidas en la Constitución y en el estatuto tributario, las cuales se dividen en principios y reglas, los principios son directrices y las reglas ordenan.

Dentro de los principios de derecho tributario encontramos:

1. Principio de Legalidad: No es posible la existencia de un tributo sin una ley que lo establezca. En los casos donde la ley ordinaria omita precisar ciertos aspectos de su aplicación, la administración tiene la competencia para intervenir y definirlos.

2. Principio de Certeza: Es la determinación de los elementos esenciales del tributo, para así “garantizar que todos los elementos del vínculo impositivo entre los administrados y el Estado estén consagrados inequívocamente en la ley, bien porque las normas que crean el tributo los expresan con claridad, o porque en el evento en que una disposición remite a otra para su integración, es posible identificar dentro del texto remitido el sujeto activo, el sujeto pasivo, el hecho gravable, la base gravable y la tarifa del gravamen.”

3. Principio de Igualdad: Los contribuyentes deben aportar al gasto público de acuerdo a su condición económica.

4. Principio de Generalidad: El tributo se aplica para todas las personas que incurren en el hecho generador y además se debe tener en cuenta sus condiciones económicas.

5. Principio de Tutela Jurisdiccional: Es la facultad que tiene el contribuyente de acudir ante “los órganos especiales y ajenos a la administración para la defensa de sus derechos” .

6. Principio de Seguridad: Es la que brinda el legislador al formular normas claras y precisas, donde el contribuyente pueda identificar sus derechos y obligaciones.

...

Descargar como  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
txt