ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Tributario


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  3.104 Palabras (13 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Dirección Universitaria de Educación a Distancia

Escuela Académico Profesional de Derecho

2012- I Asignatura: DERECHO TRIBUTARIO

Docente: Lorenzo Espinoza Oscanoa

Ciclo del curso: VIII Modulo II

Datos del Alumno:

Apellidos y Nombres: Liz Jashira Huallpa Chávez

Código 2010121527

UDED: Arequipa

DESARROLLO DEL TRABAJO ACADEMICO

I. CASO PRACTICO: Diferencie un tributo de otro tipo de aportes dirigidos al estado, utilizando cinco ejemplos.

Concepto:

El tributo proviene de la voz latina tributum que en la época romana significaba toda imposición pública. En estos casos es definida como toda prestación obligatoria, en dinero o en especie, que el Estado exige, mediante ley, en ejercicio de su poder de imperio. Los tributos son ingresos públicos de Derecho público que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente, exigidas por una Administración pública como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la Ley vincula el deber de contribuir.

Clasificación:

1. Carácter Legal.

El carácter coactivo de los tributos está presente en su naturaleza desde los orígenes de esta figura. Supone que el tributo se impone unilateralmente por los entes públicos, de acuerdo con los principios constitucionales y reglas jurídicas aplicables, sin que concurra la voluntad del obligado tributario, al que cabe impeler coactivamente al pago. Debido a este carácter coactivo, y para garantizar la auto imposición, principio que se remonta a las reivindicaciones frente a los monarcas medievales y que está en el origen de los Estados constitucionales, en Derecho tributario rige el principio de legalidad. En virtud del mismo, se reserva a la ley la determinación de los componentes de la obligación tributaria o al menos de sus elementos esenciales.

2. Carácter Pecuniario.

Si bien en sistemas pre-modernos existían tributos consistentes en pagos en especie o prestaciones personales, en los sistemas tributarios capitalistas la obligación tributaria tiene carácter dinerario. Pueden, no obstante, mantenerse algunas prestaciones personales obligatorias para colaborar a la realización de las funciones del Estado, de las que la más destacada es el servicio militar obligatorio. En ocasiones se permite el pago en especie: ello no implica la pérdida del carácter pecuniario de la obligación, que se habría fijado en dinero, sino que se produce una dación en pago para su cumplimiento; las mismas consideraciones son aplicables a aquellos casos en los que la Administración, en caso de impago, proceda al embargo de bienes del deudor.

3. Carácter Contributivo.

El carácter contributivo del tributo significa que es un ingreso destinado a la financiación del gasto público y por tanto a la cobertura de las necesidades sociales. A través de la figura del tributo se hace efectivo el deber de los ciudadanos de contribuir a las cargas del Estado, dado que éste precisa de recursos financieros para la realización de sus fines. El Federalista justificaba la atribución de la potestad impositiva a los poderes públicos afirmando que:

• El dinero ha sido considerado, con razón, como el principio vital del cuerpo político, como aquello que sostiene su vida y movimiento y le permite ejecutar sus funciones más vitales.

• El carácter contributivo permite diferenciar a los tributos de otras prestaciones patrimoniales exigidas por el Estado y cuya finalidad es sancionadora, como las multas.

• Pese a que el principal objetivo de los tributos sea la financiación de las cargas del Estado, pueden concurrir objetivos de política económica o cualesquiera otros fines, que en casos concretos pueden prevalecer sobre los contributivos.

Elementos:

a) SUJETOS

De antemano conocemos que los sujetos de la contribución son 2: sujeto pasivo y sujeto activo. Ahora bien atendiendo a la definición que da el maestro Emilio Margain Manautou respecto del tributo y que a continuación plasmo por ser de relevancia para la comprensión del tema: El tributo o ingreso tributario es el vínculo jurídico en virtud del cual el estado exige a un particular el cumplimiento de un prestación pecuniaria. Como podemos ver en la definición encontramos a dos entes participantes de la contribución: el Estado y los particulares de tal forma que podemos concluir lo siguiente: Que es el Estado quien funge como sujeto activo de la relación jurídico tributaria esto debido a que es el quien exige y a quien cuyo favor se establece el tributo pues es el estado quien esta investido de la potestad tributaria tal como señala el artículo 31fracción IV de la Constitución Política Federal Y que por ser la contribución una obligación en donde ya sabemos quién es el sujeto activo por consiguiente debe de existir un sujeto pasivo que en este caso son los particulares (contribuyentes) por ser ellos quienes deben contribuir al sostenimiento del gasto público siendo que además el Código Fiscal Federal así lo prevé en su artículo 1señalando la calidad de sujetos pasivos de los particulares

b) OBJETO

Aunque el objeto del tributo puede ser entendido de dos formas para el presente estudio correspondería señalar al objeto como la causa o fin del impuesto Por consiguiente el objeto de la contribución es el porqué de la misma hablando jurídicamente podemos decir que el objeto de tributo es la ley pues es esta última quien da la razón de ser y de existir a l tributo

¿Por qué existe el IVA?

Por qué la ley lo determina y lo crea con el fin de gravar el consumo. Por otro lado si observamos el objeto puede ser causa o fin que son dos términos muy distinto por lo tanto la causa (ya explicada arriba) difiere del fin del tributo el cual podemos opinar que es el ¿para qué? Del tributo aunque aquí surge un problema pues el objeto del tributo como fin puede ser o gravar la renta el patrimonio o la riqueza sin embargo también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com