ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho penal


Enviado por   •  23 de Enero de 2015  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

El "Derecho penal es el conjunto de las reglas jurídicas establecidas por el Estado, que asocian al crimen, como hecho, a la pena como legítima consecuencia". Sin embargo, tal definición resulta hoy insuficiente y debe ampliarse por dos razones distintas que paso brevemente a comentar. La primera, porque durante el siglo XX han ido apareciendo y ocupando un lugar relevante en las legislaciones las llamadas "medidas de seguridad". De ahí que no pueda afirmarse que el Derecho penal señale sólo las "penas" a los delitos, sino que asimismo se dispone de un segundo mecanismo, como es el de las medidas de seguridad. Por otra parte, el Derecho penal no debe reducirse a normas que establecen las penas y las medidas de seguridad, sino que comprende ante todo las normas que se dirigen a los ciudadanos para que no cometan los delitos previstos en la ley. El Derecho penal no constituye sólo un conjunto de normas dirigidas a los ciudadanos que les prohíben bajo amenaza de una pena la comisión de delitos. Por último, igual que el resto del Derecho, el Derecho penal no sólo está integrado por normas en sentido estricto, sino también por valores y principios.

Derecho penal Objetivo Derecho Penal Subjetivo

Es el Conjunto de normas jurídicas emanadas del poder público que establecen los delitos, las penas y medidas de seguridad, así como su forma de aplicación (Código Penal y de Procedimientos Penales.)

Un conjunto de preceptos imperativos atributivos, es decir, que además de imponer deberes, concede facultades.

 Normas Jurídicas emanadas

Derecho del poder público que

Penal establecen delitos, penas

Objetivo medidas de Seguridad y su

Forma de aplicación.

Se entiende como una parte del Ordenamiento jurídico, integrado por las normas jurídicas reguladoras del poder punitivo del Estado ("Ius puniendi") en las que, mayormente, a fin de tutelar bienes jurídicos, se definen bienes jurídicos para los cuales se establecen penas y medidas de seguridad. Esto es, el conjunto de normas penales.

En segundo lugar, desde una vertiente subjetiva, el Derecho penal también se entiende como la potestad de castigar derivada de las anteriores normas que corresponde de manera exclusiva al Estado; es el derecho que corresponde al Estado a crear y a aplicar el Derecho penal objetivo.

A través de ellas se hace conocer la voluntad del Estado de reprimir las conductas antisociales más graves; también cómo lo hará; a través de qué procedimiento. Y, finalmente, como ejecutará las penas con las que amenaza la comisión de esos hechos.

Ejemplo:

Código de procedimientos penales.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o el Código Penal y el Código Civil.

Conjunto de reglas jurídicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com