ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos De Autor


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 2

DERECHOS DE AUTOR

LUIS ANTAEUS MICHEL MARRON

31/03/2011

Acusan a la cantante Shakira de plagio en su canción “Loca”

La cantante Shakira ha sido acusada de plagio por el dúo de reggaetón formado por Ñejo y Dálmata, por usar las voces y las letras que el dúo realizó para una versión anterior del tema Loca, creado originariamente por el rapero dominicano el Cata.

El éxito de Loca de Shakira comienza con el rapero el Cata, el cual es el autor y creador de la primera versión de Loca, la cual llevaba como título Loca por su tiguere. Posteriormente, en el año 2008, el Cata realizó una nueva versión de su tema Loca con su tiguere acompañado por el dúo de Puerto Rico Ñejo y Dálmata, junto al rapero Julio Voltio. Según Ñejo, esta nueva versión además de incluir las voces de los tres cantantes, incluía varios versos escritos por él.

El problema llegó cuando el cantante Pitbull, representante del Cata, ofreció el tema a Shakira para que realizara una nueva versión, tema que fue aceptado por Shakira y fue incluido en su último disco Sale el Sol. La polémica surge cuando Ñejo acusa a él Cata y Shakira de usar como base para Loca la versión de Loca por su tiguere en la cual él colaboró y modifico la letra. Según palabras de Ñejo, se llegó a un acuerdo inicial con la discográfica para que él y Dálmata cobraran un porcentaje como creadores parciales de la canción, así como que sus nombres salieran en los créditos del tema, pero finalmente parece que Ñejo no recibió ningún pago y que tanto él como Dálmata aparecen en el disco en la sección de agradecimientos, no como autores de Loca.

El dúo Ñejo y Dálmata ha declarado que no busca crear ninguna polémica, sino simplemente obtener lo que les corresponde como creadores de una parte de la canción Loca del último disco de Shakira.

Aunque ahora el proceso se ha derivado a los juzgados, donde se deberá decidir si Ñejo y Dálmata tienen algún derecho como creadores de Loca y si por tanto el Cata y Shakira han incurrido en plagio de su trabajo.

Artículos de la Ley Federal de Derechos de Autor que violan:

Art. 4 apartado B. fracción III. Inciso a).

Art. 117.

Art. 117 Bis.

Art. 118.

Punto de vista personal

Desde mi punto de vista sobre el caso, yo apoyaría a los reguetoneros puertorriqueños Ñejo y Dálmata, porque al haber modificado una obra que después fue utilizada con letra creada por ellos, merecen una remuneración por el uso de sus ejecuciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com