ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos De Las Personas Que Viven Con VIH


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  3.264 Palabras (14 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 14

Derechos las Personas que viven con VIH

El SIDA (acrónimo de síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH.

Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones.

La era del sida empezó oficialmente el 5 de junio de 1981, cuando los CDC (Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos convocó una conferencia de prensa donde describió cinco casos de neumonía por Pneumocystis carinii en Los Ángeles.

Conocimiento actual de la enfermedad

El VIH está emparentado con otros virus que causan enfermedades parecidas al sida. Se cree que este virus se transfirió de los animales a los humanos a comienzos del siglo XX. Existen dos virus diferenciados que causan sida en los seres humanos, el VIH-1 y el VIH-2.

Del primero la especie reservorio son los chimpancés, de cuyo virus propio, el SIVcpz, deriva.

El VIH-2 procede del SIVsm, propio de una especie de monos de África Occidental.

En la actualidad, la manera más común en que se transmite el VIH es a través de actividad sexual desprotegida y al compartir agujas entre usuarios de drogas inyectables. El virus también puede ser transmitido desde una madre embarazada a su hijo (transmisión vertical).

En el pasado también se transmitió el sida a través de transfusiones de sangre y el uso de productos derivados de ésta para el tratamiento de la hemofilia o por el uso compartido de material médico sin esterilizar.

Porcentaje por países de adultos infectados por el sida.

El VIH en México

Los orígenes

A México, el VIH llegó proveniente de los Estados Unidos. Los primeros casos conocidos fueron localizados en varones de elevado nivel profesional que habían residido en EU. A diferencia de los casos que se presentaban en ese país, donde las personas fallecían de neumonía, en México la diarrea fue el cuadro más frecuente.

Existe una hipótesis en torno a la llegada del VIH a México: se menciona que las primeras personas que vivían con VIH lo contrajeron en el año de 1981 y en 1983 fueron diagnosticadas. En 1985 se registraron los 2 primeros casos de VIH en mujeres con historia de transfusión sanguínea.

La realidad

México es el tercer lugar en América en número de personas que viven con VIH, después de Estados Unidos y Brasil, con 118 mil casos hasta marzo de 2008, de los cuales el 35 por ciento aún se encuentran con vida y del 11 por ciento se desconoce su evolución.

De acuerdo con este registro, hasta junio de 2010 se detectaron 141 356 personas que habían desarrollado el sida

En la República Mexicana, cinco entidades federativas concentran el 50 por ciento de los casos. Encabeza la lista el Distrito Federal con 20 mil 881 casos, seguido del Estado de México con 12 mil 183, posteriormente se encuentra Veracruz con 10 mil 920, después Jalisco con 9 mil 911 y Puebla con 5 mil 676.

Diversas instituciones de salud han reconocido que en uno de cada tres casos de VIH que se presentan se desconoce su causa.

Se desconoce el número exacto de personas que viven con VIH en México. Censida reporta que desde 1985 hasta 2010 se han detectado 30 924 casos de infección por VIH. En 2010, el Censida calculó que 220 mil personas vivían con el VIH en territorio mexicano.

Dos años antes, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) informó que alrededor de 200 mil seropositivos vivían en México

Por otro lado, de los casos detectados se reconoce que la causa principal de transmisión es la vía sexual con el 92.2 por ciento de los casos y la prevalencia de la población general es menor al 1 por ciento, entre trabajadores sexuales del 6.1 por ciento y en hombres que tienen sexo con hombres (HSH) 12.6 por ciento.

El rango de edad que más índice de casos presenta es el de entre 15 a 44 años, con el 78.7 por ciento.

Los estados de Michoacán y Zacatecas engloban el 20 por ciento de los casos de VIH en población migrante. A su vez, las cifras indican que hay una mujer con VIH por cada 4.9 hombres, cifra que cada vez se va acortando más, entre otros motivos por la migración a EU.

Indicadores sobre la epidemia de VIH

en México (2010)

Personas de 15 a 49 años viviendo con VIH 220 000

Prevalencia 0,3%

Casos registrados de sida

141 356

Casos registrados de sida (1983-2010) 141 356

Tasa de mortalidad por sida por cada 100 mil personas (2010) 4,9

Fuente: Censida, 2010

Los Derechos de las personas con VIH/SIDA son Derechos Humanos...

El artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos señala que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos a los otros.

Un informe publicado por la ONU señala que la promoción y protección de los Derechos Humanos es un factor esencial para prevenir la transmisión y reducir los efectos del VIH.

La promoción y protección de los Derechos Humanos es un factor esencial para proteger la dignidad de las personas con VIH/SIDA.

Los derechos de las personas con VIH/sida y las obligaciones del Estado para con ellas son:

• No discriminación e igualdad ante la ley. La ley en México garantiza el derecho a la igualdad y a no ser discriminados por motivo alguno, como raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com